Embajadora de Indonesia destaca posición estratégica de Uruguay

Embajadora de Indonesia destaca posición estratégica de Uruguay

La diplomática realizó una visita oficial a Montevideo donde se reunió con autoridades de gobierno y también con empresarios en el marco de la Expo Prado. Entrevistada por La Mañana, subrayó que Uruguay puede convertirse en un importante ‘hub’ regional y llamó a multiplicar el conocimiento recíproco entre los países.

En 1945 la declaración de Independencia de Indonesia terminó con la breve ocupación japonesa de las islas y con el largo periodo colonial de las Indias Orientales Neerlandesas. Desde ese año datan las relaciones diplomáticas con Uruguay.

Posteriormente, en marzo de 1961 el primer presidente indonesio y líder independentista, Sukarno, visitó nuestro país, en momentos en que se concretaba la organización del movimiento de países no alineados, en tiempos de Guerra Fría.

En 1967 cinco países crearon la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático): Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia e Indonesia y su primera reunión cumbre se realizó en 1976 en Bali. Las décadas siguientes el bloque ingresó a nuevos miembros de la región como Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam. En Yakarta, capital de Indonesia y ciudad más poblada de los países que forman el organismo, funciona la sede administrativa.

Mientras tanto, de este lado, en Buenos Aires, está localizada la embajada de Indonesia, que funciona para Argentina, pero también es concurrente para Uruguay y Paraguay. En 2018 el presidente Joko Widodo nombró a la embajadora Niniek Kun Naryatie para encargarse de dicha misión diplomática y al poco tiempo presentó sus cartas figuradas al canciller uruguayo de aquel entonces, Rodolfo Nin Novoa. Algunos meses después abría la embajada de Uruguay en Indonesia, que hasta el día de hoy tiene al embajador Gerardo Prato en funciones.

Entrevistada por La Mañana, la embajadora Niniek Kun Naryatie recuerda que ese año tuvo una gran actividad porque Buenos Aires recibía la cumbre del G20 con líderes de todo el mundo, entre ellos, el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla. Al año siguiente, en 2019, quien era el presidente argentino Mauricio Macri aprovechó otra cumbre del G20, esa vez en Japón, para visitar posteriormente Indonesia. En la oportunidad, el gobierno asiático expresó su disposición para llevar adelante negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur.

«Indonesia está lista para negociar, cuando el Mercosur defina podríamos empezar. Quizás a fin de año», señaló la embajadora. Existe una Cámara de Comercio Birregional entre Mercosur y ASEAN, se han realizado varias reuniones y desde los países sudamericanos se trabaja en un scoping paper para estudiar fortalezas y debilidades. La señal que ha dado el gobierno uruguayo de avanzar con un tratado de libre comercio con China es vista con buenos ojos por los países del sudeste asiático.

La embajadora Niniek resalta algunas virtudes de Uruguay. «Veo que de este país mucha gente dice que son solo 3 millones y que es pequeño comparado con sus vecinos. Pero tienen una ventaja que es su posición estratégica, con un importante puerto, con salida atlántica y muy buenos recursos humanos, con altos estándares de educación», subrayó. «Pueden ser un hub en América Latina. Un hub financiero, de investigación y desarrollo, de logística. Solo tienen que abrirse más y creo que ya están en ese camino», agregó.

«Nos damos cuenta que la distancia, la barrera de lenguajes y la poca información son nuestros enemigos. Por eso tenemos que tender puentes, esa es la misión del gobierno», sostuvo Niniek. Es por eso que no se han quedado de brazos cruzados y promueven algunas importantes iniciativas. Dos de ellas son el Latin America and the Caribbean Business Forum para maximizar el potencial de intercambio económico y también el Bali Democracy Forum que inició en 2008 y ya lleva 13 ediciones con la participación de jóvenes que abogan por el muto respeto y comprensión.

Existen instrumentos concretos como el INA Access, una plataforma tecnológica donde figuras las empresas indonesias que están prontas para comerciar. «Listas para exportar», es el lema, señala la embajadora. Allí se vuelca información muy completa como personas de contacto, calidad, especificaciones, etc.

Por otra parte, Niniek considera que todavía existen muchas posibilidades de multiplicar el intercambio universitario. Advierte que hay pocas universidades que tengan estudios latinoamericanos en Indonesia y que aún no hay suficientes estudios en nuestro país sobre Asia Pacífico, exceptuando algún caso, como la Universidad Católica.

Durante la entrevista, la embajadora comenta que es la primera vez que visita la Expo Prado de Uruguay y que no descarta poder participar en el futuro con un stand, quizás junto a otro país que también tenga su sede diplomática en Buenos Aires. Lo cierto es que, durante esta visita oficial, postergada por la pandemia, logró establecer muchos vínculos no solo con autoridades políticas sino también con empresarios nacionales.

Explorando oportunidades

En 2010 se estableció el servicio de consulado del país asiático en Uruguay, pero fue en 2016 que Nicolás Potrie y Mariángel Madini se hicieron cargo de esta representación. La sede se encuentra en el departamento de Canelones, en el kilómetro 24.500 de la ruta 101 y ha servido, entre otras cosas, para ayudar a los marineros de origen indonesio que escalan en Montevideo. Sin embargo, también existe una gran tarea de difusión que llevan adelante para dar a conocer las oportunidades del gigantesco archipiélago de 17 mil islas y 270 millones de habitantes.

Entrevistado por Punto de Equilibrio de radio Carve, Potrie repasó los principales momentos de la visita de la embajadora Niniek Kun Naryatie en Uruguay. «Principalmente fue una visita de agradecimiento al gobierno uruguayo desde el punto de vista humanitario. Lo primero que se hizo fue agaradecerle al ministro de Salud, Daniel Salinas, por la vacunación a cientos de marineros, entre ellos cien marineros indonesios. Fue de los pocos países que vacunó extranjeros», señaló.

Luego fue el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, quien recibió a la embajadora principalmente para abordar temas vinculados a la infraestructura ferroviaria y portuaria. Potrie destacó que Indonesia tiene una amplia experiencia en esta industria y subrayó los casos de cooperación con países como México y Suiza.

También hubo una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, para tratar asuntos de interés bilateral y multilateral. Desde el Ministerio se remarcó que se identificaron iniciativas concretas para la expansión y diversificación de la corriente comercial y la promoción de inversiones, haciéndose mención al Foro INA-LAC que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre de manera virtual. También existieron contactos con autoridades de Uruguay XXI.

El cónsul honorario dijo además que hay un interés de parte de Indonesia por productos de la oferta exportable uruguaya. Se puso sobre la mesa por ejemplo el tema de las habilitaciones para el sector lechero y la carne. En especial, existe desde hace algún tiempo un firme interés de Conaprole para exportar leche en polvo.

El marco de la Expo Prado fue ideal para poder acercar algunas posiciones y multiplicar los lazos, entre ellos con el senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto. Potrie valoró el encuentro que sostuvo la embajadora y su equipo de asesores con empresarios, representantes de cámaras como la mercantil, sectores de la lana y textiles e incluso Cuti con las tecnologías de la información y también del sector de la producción cinematográfica, entre otros.