Alemania preocupada por las supuestas irregularidades en los comicios rusos

Alemania preocupada por las supuestas irregularidades en los comicios rusos

El Gobierno alemán expresó hoy su preocupación por las informaciones por parte de observadores independientes y políticos de la oposición sobre supuestas irregularidades en las elecciones legislativas celebradas en Rusia entre el viernes y el domingo y pidió el esclarecimiento de estas acusaciones.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, declaró que "las acusaciones deben ser tomadas en serio y esclarecidas", al tiempo que recordó que aún no hay cifras oficiales sobre el resultado de los comicios.

Agregó que estas acusaciones apuntan a "irregularidades masivas" en los comicios y en el recuento de votos.

"Tomamos nota de las informaciones de observadores independientes en Rusia acerca de infracciones muy serias durante los comicios que nos preocupan", dijo por su parte la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr.

En ese sentido, y a la espera de conocer los resultados finales oficiales, señaló que Alemania observará con especial atención los esfuerzos anunciados por las autoridades rusas por esclarecer los incidentes reportados.

Este 26 de septiembre, Suiza vota sobre el matrimonio para las parejas del mismo sexo y en torno a la fiscalidad de personas con grandes patrimonios.

Al mismo tiempo lamentó que no haya sido posible llevar a cabo una misión internacional de observación independiente debido a las limitaciones impuestas por Rusia.

Según Adebahr, esta habría sido precisamente "muy útil" para una evaluación "transparente y más profunda" del transcurso de las elecciones, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento de voto electrónico y la duración de los comicios, de tres días.

Seibert agregó que independientemente de las informaciones sobre irregularidades, el Gobierno alemán está preocupado por el hecho de que "la creciente presión sobre la oposición y la sociedad civil" antes de las elecciones a la Duma "haya conducido a una perdida de diversidad social y participación democratica".