Rusia y Latinoamérica por fortalecimiento del comercio bilateral

Rusia y Latinoamérica por fortalecimiento del comercio bilateral

Representantes de entidades y empresas rusas y de 19 países latinoamericanos intercambiaron hoy por videoconferencia acerca de los retos para el comercio en ambas direcciones y las vías para su fortalecimiento.

Con sede en el centro de prensa Rusia Hoy, el enlace promovido por el Departamento de Inversión y Política Industrial de Moscú y el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia facilitó el intercambio entre círculos empresariales de ambas regiones.

En la sesión plenaria, Tatiana Mashkova, directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, reconoció con pesar que las exportaciones entre ambas partes están muy por debajo de sus capacidades.

'A mí me duelen los niveles de estos intercambios', manifestó al respecto Dmitri Razumovsky, director adjunto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, quien manifestó que Moscú debe dejar su postura 'conservadora' para promover con más fuerza las negociaciones con el hemisferio occidental.

Mashkova subrayó que ambas regiones deben trascender etapas anteriores de un comercio tradicional signado por el envío de carne, frutas, vegetales productos del mar, ron, vino y cacao desde América Latina, mientras Rusia suministra maquinarias y equipamiento industrial.

Dijo que en los últimos años se han visto avances en la asimilación de tecnologías y productos de alto nivel rusos en Latinoamérica, pero aseguró que Latinoamérica puede asumir producciones de la nación euroasiática con alto valor y reconocimiento en el mercado mundial.

Al respecto, Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, significó que el intercambio comercial de su país con Rusia cerró el año en 13 mil millones de dólares.

Manifestó que México está interesado en establecer sinergias para fomentar los negocios en la esfera aeroespacial, la energía renovable, la industria, entre otros renglones importantes que trascienden los habituales.

En tal sentido, el embajador argentino en esta capital, Eduardo Zuain, destacó el papel de Rusia en el enfrentamiento a la Covid-19 en esa nación suramericana, una de las primeras en registrar y producir la vacuna Sputnik V, gracias a la transferencia de su tecnología.

Según las autoridades de la ciudad, en 2020 las exportaciones no energéticas de la capital a países latinoamericanos ascendieron a más de 122 millones de dólares, con Brasil, México y Cuba como principales socios comerciales.

En el telepuente intervinieron también representantes de Bolivia, Venezuela y Perú. Además tuvieron lugar mesas redondas sobre las posibilidades de cooperación y negocios en las áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la agroindustria y las energías.