Lacalle Pou iniciará gira por México y Estados Unidos, en su primer viaje fuera de la región de su mandato

Lacalle Pou iniciará gira por México y Estados Unidos, en su primer viaje fuera de la región de su mandato

El presidente asistirá a la Cumbre de la Celac y a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emprenderá viaje a México y Estados Unidos, con el objetivo de participar de diversos compromisos de carácter internacional. El mandatario viajará el jueves 16 rumbo a tierras aztecas, para ser parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hasta el sábado 18. Luego, se trasladará a la ciudad de Nueva York, para asistir a la asamblea de la ONU.

Su gira comienza en México, para estar presente en el encuentro que mantendrán los jefes de Estado de los 33 países que son parte de la Celac, organismo creado con el objetivo de «promover la integración regional y el desarrollo sostenible, la cooperación política, la agenda regional integral en los foros: posicionar a la región en eventos de alcance internacional; Promover el diálogo con otros Estados y organizaciones regionales; Promover instituciones regionales y subregionales de cooperación y comunicación entre organizaciones», se fundamenta desde su sitio web.

Los países miembros de la Celac son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México. , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Uruguay y Venezuela. Este año se celebrará en el Palacio Nacional de la ciudad de México.

El antecedente más próximo es la XXI Reunión de Cancilleres, que se desarrolló el pasado 24 de julio de este año, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Para esta VI Cumbre de Celac, se decidirá a que nación se otorga el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, para el 2022 -solo Argentina y San Vicente y las Granadinas han solicitado la sucesión-. La última cumbre (V edición), se llevó adelante en enero de 2017 en Punta Cana, República Dominicana. En ese año, República Dominicana traspasó a El Salvador la presidencia pro-témpore de Celac.

Luego, la presidencia pro-témpore estuvo a cargo de Bolivia en 2019, hasta que el 7 de enero de 2020 pasó a manos de México, concretamente recayendo en la figura del presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador. Meses después, el 24 de setiembre del pasado año, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reeligió de forma unánime a México para que continúe en la presidencia «pro témpore» en este 2021. La ratificación de México ocurrió durante la 20ª. reunión de cancilleres de la Celac, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidades (Nª 75), en la que representantes participaron bajo formato virtual. En esa instancia participó el canciller Francisco Bustillo.

Por su parte, y de acuerdo a lo informado por Medios Públicos, Lacalle Pou realizará el viaje a Nueva York junto al canciller Francisco Bustillo, para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará entre el martes 21 al lunes 27, en el 76º período de sesiones. Está previsto que el mandatario brinde su discurso ante la Asamblea General de ONU el día miércoles 22 próximo.

En relación a la Asamblea de la ONU, el Debate general se iniciará el martes 21 y se extenderá hasta el lunes 27 inclusive (sábado 25 de incluido). Las sesiones del debate general se celebrarán de 9 a 14.45 horas, y de las 15 a 21 horas, en el Salón de la Asamblea General. De conformidad con la práctica establecida, se observará un límite voluntario de 15 minutos al formular declaraciones.

De conformidad con lo dispuesto en la resolución 58/126 (anexo), se ha propuesto el tema «Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas».

En tanto, la denominada «Reunión de Alto Nivel» para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, será el día miércoles 22. El tema central será «Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes», de conformidad con la resolución Nª 75/237. En la reunión, «los Estados Miembros aprobarán una declaración política breve y concisa orientada a movilizar a nivel nacional, regional e internacional la voluntad política necesaria para aplicar plena y efectivamente la Declaración y el Programa de Acción de Durban y sus procesos de seguimiento», informa las Naciones Unidas.

Desde que asumió el lunes 1º de marzo del pasado año, este será el tercer viaje internacional del presidente Luis Lacalle Pou. Los dos anteriores fueron cuando el día 3 de febrero del presente año se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro en la ciudad de Brasilia, y el pasado viernes 13 de agosto cuando mantuvo un encuentro con el mandatario argentino Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos en Buenos Aires. Allí, además de hablar de temas de interés para las dos naciones, uno de los asuntos principales que estuvo en la conversación fue el Mercosur, y la posición en materia comercial de cada uno de los países.

Inauguración de planta cementera en Treinta y Tres

Este jueves 16, a las 10:15 horas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará del acto inaugural de la fábrica de la empresa Cielo Azul Cemento, ubicada en el departamento de Treinta y Tres. Junto al mandatario estarán presentes varias autoridades nacionales y departamentales, así como integrantes de la compañía. La nueva planta está ubicada en el camino La Pacífica, kilómetro 5.