Basteiro: Declaración de nuevo testigo confirma colaboración entre Macri y Áñez

Basteiro: Declaración de nuevo testigo confirma colaboración entre Macri y Áñez

09/09 -El Embajador de Argentina en Bolivia aseguró que hay nuevos elementos que permitirán una tercera ampliación en la denuncia contra el expresidente de Argentina y algunos de sus colaboradores más cercanos.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo este jueves en entrevista con La Razón Radio que la aparición del nuevo testigo “privilegiado” en el proceso de envío de material antidisturbios de Argentina hacia Bolivia, solo confirma que el gobierno del expresidente argentina Mauricio Macri colaboró con el gobierno de Jeanine Áñez en la crisis poselectoral de 2019.

El informante reveló que hubo una disputa entre el agregado de la Gendarmería, Adolfo Caliba, y el agregado Naval, Miguel Ángel Alonso, para ver de qué manera se distribuía el cargamento (70.000 cartuchos y 700 granadas de gas de diferente tipo) entre la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Se está filmando un documental sobre el hecho y hay la declaración de un empleado que cumpliendo sus funciones, no solo vio el descenso del cargamento, vio el desvío del material yendo una parte al hangar de los Diablos Negros de las Fuerzas Armadas y otra parte para la Policía. También cuenta la disputa por la distribución”, dijo Basteiro.

Se trata de una persona que trabaja en la Embajada de Argentina en Bolivia hace una década. La Razón tuvo acceso al material audiovisual donde el testigo comenta lo que vio el 13 de noviembre, tres días después del derrocamiento del expresidente Evo Morales.

“Todo esto lo han hecho en dos días, el 10 renuncia Evo y el 13 ya están llegando las cosas acá, medio que no concuerda ¿cómo puede ser que se hagan las cosas tan rápido? Yo supongo que las cosas ya estaban siendo organizadas previamente”, dice el hombre sin revelar su identidad, por razones de seguridad.

Mientras tanto, en Argentina, dijo Basteiro, las investigaciones por contrabando de armas se acelerarán, toda vez que se definió al juez que seguirá la causa, luego de haberse presentado observaciones a los inicialmente designados.

También dijo que el ministro de Justicia argentino, Martín Soria, adelantó que habrá una tercera ampliación en el caso para aportar estas nuevas pruebas. En una segunda ampliación se pudo comprobar que la mañana del 12 de noviembre hubo en la Casa Rosada una reunión con altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con el fin de coordinar acciones para el envío de los pertrechos, en colaboración al nuevo gobierno de Jeanine Áñez.

“Lo anterior y los nuevos elementos lo único que hacen es confirmar lo que dijimos desde el primer día o despejar dudas si es que habían: que el envío de armas por contrabando existió, que hubo colaboración entre Añez y Macri, que ese material llego días antes de la represión en Sacaba y Senkata, y que no se descarta su uso en estos hechos”.

Junto a Macri, están acusados el exjefe de Gabinete Marcos Peña, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el exembajador Álvarez García. También son investigados el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, Caliba, Recalde y el exdirector de Logística Rubén Yavorski.

Mientras que en Bolivia también se abrió una investigación. Wilfredo Chura Condori, jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de la FAB confirmó que en almacenes estaban 40.000 unidades del material antimotín. La Policía también encontró en sus depósitos otra parte del lote.