Mayor demanda de materias primas favorece ingresos

Mayor demanda de materias primas favorece ingresos

Precios de metales que exporta el Perú subirán 24%.

La demanda por nuestras materias primas presenta una tendencia creciente, entre las que destacan metales como el cobre y el oro por su mayor cotización internacional, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
“Hay una mayor demanda de productos como la harina de pescado, pero el peso principal está en la producción de metales, particularmente el oro y el cobre, además del zinc y el plomo”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Proyectó que el promedio de los precios de todos nuestros productos de exportación aumentará 24% este año.

En tanto, agregó que los términos de intercambio aumentarán 9.5% al cierre del presente ejercicio. “Ello se debe a que los precios de los productos de importación también se han elevado, entre los que destacan alimentos como la soya y el trigo”.

Producto estrella

El ministro subrayó que el cobre se mantendrá como uno de los productos más importantes de la canasta exportadora nacional.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos mineros a futuro son, principalmente, de cobre”, mencionó en su presentación.

Comentó que el precio promedio de este metal estuvo en 280 centavos de dólar la libra en el 2020 y que ahora se proyecta llegar a 410 para este año. “En este momento estamos en 420 centavos de dólar”.

Proyectó que, para el 2022, el precio de este metal llegaría a 390 centavos de dólar la libra.

Comentó que este tema es de importancia central sobre el presupuesto 2022 porque determina los impuestos que llegarán a pagar las mineras.

“Este sector nos generará recursos para este y el próximo año, es lo que llamamos espacio fiscal por una mejor recaudación de ingresos tributarios”, enfatizó.

Francke prevé que la minería contribuirá con el 1% del producto bruto interno (PBI) en el 2022 porque entrarían en operación nuevas minas que están en proceso de construcción.

Por otro lado, Francke dijo que la producción de energía eléctrica aumentó en agosto de este año 3.6% respecto al 2019 y 7.1% respecto al 2020.

“Este indicador es muy importante porque la producción de energía responde directamente a una mayor demanda”, acotó.

Explicó que ello evidencia que las industrias y las minas, que son las principales demandantes de energía, además de los hogares, han aumentado su demanda por una mayor actividad.

Dijo además que las importaciones de bienes de capital aumentaron 5.3% recuperando un ritmo previo a la pandemia. “Ello evidencia que hay recuperación de la inversión privada”.

Avance

Con los datos a la fecha y si se considera que no habrá tercera ola de contagios, la proyección del MEF sobre la actividad económicas es que crecerá 10.5% este año, comentó el ministro Francke.

Las perspectivas para el próximo año es que el PBI registre una expansión de 4.3%.

“Sin embargo, las cifras pueden ser mejores y esa es la tarea del Ejecutivo de la mano del Congreso para promover la productividad y la competitividad”, comentó el funcionario..