Comercio exterior chileno no se entera de crisis global de envíos marítimos y crece 61%

Comercio exterior chileno no se entera de crisis global de envíos marítimos y crece 61%

En el detalle destaca el salto de Brasil tanto como destino de las exportaciones como origen de las importaciones. En estas últimas, a su vez sobresalen la escalada de 213% de los combustibles

El mundo está enfrentando una crisis de envíos marítimos por los atascos producto de confinamientos y la escasez de contenedores, lo cual -entre otras cosas- puede transformarse en un lastre del comercio internacional. Hasta el momento, Chile está muy lejos de dar cuenta de aquello.

De acuerdo a los datos recogidos por Aduanas, sobre lo que entra y sale por los pasos fronterizos del país, en agosto de manera interanual las exportaciones crecieron 50,8% hasta US$8.555 millones, y las importaciones un 80% hasta US 8.279 millones. De esta manera, el comercio exterior totalizó US$16.055 millones, escalando 60,7%, y contribuyendo a un acumulado en el año de US$110.630 millones, lo que representa un incremento de 38,6% en relación a los primeros ocho meses de 2020.

Los datos son todo un logro, considerando que para agosto los analistas consultados por Bloomberg están apuntando a que en China las exportaciones marcarán una expansión de 17% y las importaciones, de 27%.

“Estamos observando que cada mes los flujos de comercio exterior siguen al alza, lo que nos impone el desafío de que nuestra gestión y normativa estén a la altura para ser un Servicio que dé herramientas de facilitación”, señaló el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien de todas maneras recalca que esto no debe ser contradictorio con una “necesaria fiscalización y control”, para “proteger las fronteras como lograr recaudar los impuestos que aporten al desarrollo del país”.

Las cifras también fueron celebradas por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, quien destacó que “el intercambio comercial sigue mostrando fuertes expansiones y a pasos acelerados durante el inicio del segundo semestre del año”.

En ese marco, valoró que “este fuerte dinamismo” permitiera que “el fisco recaude en agosto US$ 1.710 millones”, lo que representa un alza de 83,9% en relación al mismo periodo de 2020. De esta manera, reafirmó que “el comercio exterior seguirá jugando un importante rol en la reactivación económica del país también en el segundo semestre”.

Los puntos más destacados del reporte
En el detalle de las exportaciones sobresalieron los incrementos superiores al 50% que se registraron en los envíos hacia nuestros principales socios comerciales. Entre ellos, destacan a su vez el crecimiento de 160% de lo que viaja hasta Brasil. En el caso de China, que acapara el 37,4% de todas las exportaciones nacionales, el aumento fue de 55% hasta un total de US$ 3.198 millones. En tanto, lo que se envía a Estados Unidos, segundo mayor socio comercial, aumentó 87,7% hasta US$1.491 millones.

Cuando se trata de indagar en los bienes exportados, la minería es la que más destaca, con un salto de 66,7% hasta llegar a US$ 5.590 millones. El impulso proviene principalmente del salto de 66,8% de los minerales de cobre y sus concentrados y de 82,1% de cobre, llegando a US$ 2.963 millones y US$2.130 millones, en cada caso.

En el plano de las importaciones, también es su principal componente por sector, los combustibles, el que sobresale, con un escalada de 213% hasta US$1.294 millones. En el detalle, los aumentos son de 259,2% en el crudo, de 183,5% en el diésel y de 256% en el gas natural licuado. No solo ahí se ven saltos por encima del 100%. También los hubo de 174,8% en televisores, de 146,2% en automóviles, de 183,4% en carne de pollo y 101,3% en carne de bovino, dando muestra de la fuerte actividad doméstica del país.

En cuanto al origen de lo que ingresó al país en agosto, los datos de Aduanas muestran aumentos importantes de los tres principales proveedores. Los chinos enviaron a nuestro país US$ 2.526 millones y los estadounidenses US$ 1.478 millones, lo que implica un alza interanual de 99,3% y 96,9%, respectivamente.

En tanto Brasil, el tercero en la lista, es nuevamente el que destaca, al aumentar sus envíos a Chile en un 169% hasta totalizar US$ 887 millones.