Vacunas, alimentos y votos: los tres ejes de las negociaciones entre Maduro y oposición

Vacunas, alimentos y votos: los tres ejes de las negociaciones entre Maduro y oposición

02/09 - 17:01 - Representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición democrática retomarán este viernes en Ciudad de México las reuniones de la nueva ronda de negociaciones, con el primer objetivo de avanzar en acuerdos parciales para aliviar la crisis humanitaria que atraviesa del país, dijeron a EL MUNDO fuentes con conocimiento directo de las conversaciones.

El primer paso será discutir mecanismos para acelerar la vacunación contra el coronavirus, aseguraron las fuentes, pues Venezuela sigue estando entre los países de la región que menos población ha inmunizado. Sólo 11,76% de los venezolanos está completamente vacunado, según un estudio presentado ayer jueves por el doctor Julio Castro, asesor de la Asamblea Nacional opositora.

La oposición ha propuesto al régimen de Maduro comprar más de cinco millones de dosis fuera del sistema Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, a través de UNICEF, la Cruz Roja o la Organización Panamericana de la Salud. Ese acuerdo requeriría que el Tesoro estadounidense autorice al equipo del líder opositor Juan Guaidó utilizar unos 100 millones de dólares de los fondos de Venezuela congelados en ese país. Además, sería necesaria una "carta de no objeción" del régimen de Maduro para la recepción y distribución de las vacunas en el país por parte de la agencia seleccionada. El primer lote de vacunas vía Covax -unas 693.000- se espera para finales de septiembre, según la OPS.

El segundo tema que se ha propuesto discutir en las nuevas reuniones que se realizarán entre el viernes y el domingo será el fortalecimiento de la ayuda humanitaria a través del Programa Mundial de Alimentos, que ya tiene presencia en Venezuela. Las partes quieren que el financiamiento al PMA aumente para que alcance a más familias pobres.

GARANTÍAS
Tras el anuncio de los principales partidos de oposición de que inscribirán candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre, un tema en la agenda será la exigencia de mayores condiciones para que el proceso sea realmente libre, algo que está lejos de lograrse, como ha advertido el presidente encargado Juan Guaidó. Aún se espera la decisión de la Unión Europea sobre enviar una misión de observación electoral a la votación, una de las demandas inamovibles de la oposición.

Además, la oposición sigue exigiendo que se quiten las inhabilitaciones políticas a sus dirigentes, que se permita que los que están en el exilio puedan regresar a Venezuela sin ser perseguidos y que se libere a todos los presos políticos. Las fuentes dijeron que nuevas liberaciones de opositores podrían darse en el marco de las reuniones de este fin de semana.

Aún queda por definir si el ex vicepresidente del Parlamento opositor Freddy Guevara, liberado hace dos semanas de su arresto en la sede de la policía política, asistirá a la nueva ronda de negociación en México como representante de Voluntad Popular, partido de Guaidó y de Leopoldo López. El régimen de Maduro sigue negado a sentarse con Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, también miembro de Voluntad Popular.

Human Rights Watch pidió en un comunicado que en la negociación las partes se comprometan a adoptar medidas básicas para restablecer el respeto a los derechos humanos en el país y permitir que se realicen elecciones libres y justas.