Desde este miércoles Uruguay abre las fronteras a los extranjeros propietarios

Desde este miércoles Uruguay abre las fronteras a los extranjeros propietarios

Ante el avance de la vacunación y la caída de contagios, internaciones y fallecimientos, el Gobierno resolvió abrir las fronteras a los extranjeros con propiedad en Uruguay. Las gestiones serán por internet y no se realizarán trámites en los pasos de frontera.

Desde el 1° de setiembre Uruguay abrirá sus fronteras permitiendo el ingreso de extranjeros propietarios. La medida se sustenta en la significativa baja de los casos de contagio, caída de la internación intensiva y de los fallecimientos por COVID-19.

A lo anterior se suma el alto porcentaje de la población inmunizada con una o dos dosis, estando en curso la inoculación con una tercera dosis para quienes hayan recibido previamente Sinovac, así como para las personas inmunodeprimidas. El decreto fechado el 26 de agosto y que lleva la firma del presidente de la República, Luis Lacalle.

Para ingresar, los interesados deberán presentar una certificación notarial expedida por escribano público habilitado en nuestro país o declaración jurada (artículo 239 del Código Penal) donde se demuestre ser propietarios y titulares de participación sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de las mismas de bienes inmuebles ubicados en el país.

También tendrán que ―acreditar haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva‖, dice el decreto,

Agrega que los extranjeros menores de 18 años que provengan de un país en que no se haya aprobado ningún tipo de vacuna para su franja etaria, ―deberán cumplir el aislamiento determinado por las normas sanitarias conjuntamente con su familia‖.

Por otra parte, las personas, sean nacionales o extranjeras, que ingresen ―deberán realizarse, al séptimo día de haber realizado el test de detección del virus SARS CoV-2 en el país de origen o tránsito, un test por técnica de biología molecular PCR-RT a su costo, o en su defecto, guardar aislamiento social preventivo obligatorio durante catorce días‖ contados desde su llegada a Uruguay.

La tramitación será totalmente por internet, en los pasos de frontera no se recibirá ninguna documentación ni se hará alguna gestión. La persona solicitante recibirá en su correo un Código QR, el que se deberá presentar en el momento de ingresar.