Gobierno boliviano niega haber vulnerado derechos de Áñez

Gobierno boliviano niega haber vulnerado derechos de Áñez

La exmandataria transitoria de Bolivia intentó suicidarse el pasado sábado 21 de agosto, según su representante legal. Su familia exige que sea dejada en libertad mientras se desarrolla la investigación de su caso.

Después del intento de suicidio denunciado por el abogado de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, el Gobierno de Bolivia negó se estén vulnerando sus derechos. El director del Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, informó en conferencia de prensa que el personal médico del recinto atendió las lesiones de la exmandataria y que inmediatamente se avisó a la familia sobre la situación.

Limpias indicó que no puede dar detalles de lo sucedido por respeto a Áñez, pero que ella actualmente se encuentra estable y cuenta con los equipos necesarios en la cárcel de Miraflores en La Paz donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva por la investigación del caso denominado "golpe de Estado".

El director señaló que se llegó a un acuerdo con la familia y el centro penitenciario para que permitan que un familiar se quede a dormir en la cárcel para acompañar a la exmandataria. El sábado (21.08.2021) se quedó a dormir en la cárcel uno de los hijos de la expresidenta para hacerle compañía en su recuperación, indicó Limpias.

"Nuestro presidente Luis Arce ha manifestado que el Gobierno es muy respetuoso de los derechos humanos, no de una manera teórica sino práctica y una vez más lo estamos demostrando", expresó. Limpias hizo referencia a la junta médica que hubo el pasado viernes donde participaron los médicos del penal, los doctores de cabecera de Áñez, su hija, entre otros en el que salió la recomendación de que la exmandataria cuente con un psicólogo clínico y una nutricionista. Además sostuvo que no se le niega el acceso a nadie a su historial clínico y que cumplirán "al pie de la letra" las recomendaciones y tratamientos.

Asimismo, Limpias repudió las declaraciones de "políticos" que indicaban que se estaban vulnerando los derechos de Áñez y que pedían que ella pueda defenderse en libertad. En la mañana de este domingo 22 de agosto ingresó al penal la representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Yulia Babuzhina. Al tiempo que el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado indicando que "está en curso" una evaluación psiquiátrica para que se establezcan "los móviles y características psicológicas de la autolesión" de Áñez.