Infectólogo destaca aceptación popular en Argentina de vacuna china de CanSino

Infectólogo destaca aceptación popular en Argentina de vacuna china de CanSino

El médico pediatra e infectólogo Eduardo López destacó hoy que en Argentina "hubo mucha aceptación" popular de la vacuna de la farmacéutica china CanSino contra la COVID-19 y sostuvo que "ha sido una experiencia muy interesante".

López, de 74 años y asesor del presidente Alberto Fernández durante la pandemia del nuevo coronavirus, dirigió el estudio realizado por el Grupo Proteger - Fundación Socolinsky, uno de los 11 centros del país sudamericano que trabajó en la aplicación de la vacuna Convidecia.

"Realmente fue un estudio muy interesante, hubo mucha aceptación de la vacuna de parte de la gente y se pudo llevar a cabo muy bien", aseguró el médico.

En una entrevista con Xinhua, el director de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, situado en Buenos Aires, López dijo que su grupo "enroló alrededor de 800 personas" para aplicarse la vacuna de CanSino, consistente en una sola dosis.

"Fue un estudio en el que no hemos observado efectos adversos importantes y ha sido una experiencia muy interesante. Ahora estamos haciendo la segunda fase del estudio, que es vacunar a todos los individuos que recibieron una dosis y el grupo placebo, con una dosis de la vacuna CanSino", explicó.

Además, consideró que esta vacuna "tiene un muy buen perfil de seguridad", lo cual se observó en la opinión de los "más de 4.000 voluntarios" que se anotaron para recibirla en la Argentina.

"Prácticamente no hubo dolor en la aplicación", rescató el especialista y añadió que los "efectos adversos leves a moderados han sido mínimos".

En cuanto a la eficacia, señaló que todavía no se ha "podido valorar" y dijo que "es importante ver estos datos porque en Argentina está circulando la variante gamma" de la COVID-19, "de alta transmisibilidad y que además tiene capacidad para evadir el sistema inmune".

"Creo que, en esta etapa, el Gobierno argentino va a ir con la vacuna CanSino para los individuos de 18 años a mayor edad, dado que todavía la vacuna CanSino no tiene datos en adolescentes ni en niños más pequeños, así que esa va a ser la estrategia", sostuvo.

López agregó que "la segunda estrategia" que sugiere "es utilizar la vacuna CanSino para completar la vacunación de aquellos individuos que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y que por problemas de fabricación en Rusia no han llegado los segundos componentes".

Al respecto, manifestó que la vacuna rusa "tiene el mismo componente vectorial, que es el adenovirus 5, que utilizó la CanSino".

"Creo que también sería interesante que el laboratorio productor de la vacuna CanSino realice estudios de adolescentes y chicos pequeños en Argentina, dado que puede ser una vacuna que, viendo el perfil de seguridad que tuvo en adultos, puede ser muy aceptable y apropiado hacer estudios clínicos para luego promocionarla como vacuna para adolescentes y niños", puntualizó el infectólogo.

López, egresado en 1971 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó que "una de las cosas interesantes de la vacuna CanSino es que se transporta y se puede almacenar a temperatura de heladera".

"En los países en vías de desarrollo, como es Argentina, esto facilita mucho la distribución, la logística y el almacenaje en los centros de vacunación. Por lo tanto, esto es una ventaja adicional no menor que tiene la vacuna CanSino", subrayó.

Asimismo, mencionó que Argentina ha tenido durante la pandemia "dificultades en el abastecimiento de laboratorios como AstraZeneca o el Instituto Gamaleya de Rusia para la vacuna Sputnik V".

El profesional opinó que sería "importante" publicar los datos "lo más rápido posible" sobre los distintos estudios clínicos realizados con la vacuna de CanSino para poder extender su aplicación en Argentina.

El pasado 6 de agosto, el país sudamericano recibió 200.000 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC.

Se trata de la "primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de dosis en el transcurso de este año", según afirmó en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que la vacuna Convidecia tiene una eficacia para evitar los contagios de 68,8 por ciento y para prevenir cuadros graves del 95,5 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud, Argentina registró 5.106.207 casos y 109.652 muertes por COVID-19.