Canciller uruguayo inicia gira por Armenia, Georgia, Turquía y España

Canciller uruguayo inicia gira por Armenia, Georgia, Turquía y España

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, partió este sábado a lo que será una gira en la que visitará Armenia, Georgia, Turquía y España como parte de la estrategia global de Gobierno de ese país para fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que el canciller uruguayo estará en Armenia durante tres días y luego viajará a Georgia en donde permanecerá dos días.

Posteriormente, Bustillo estará de visita en Turquía durante cuatro días y cerrará su gira en España en donde estará durante cinco días y estará de regreso a la capital uruguaya el próximo 1 de septiembre.

Estas visitas se enmarcan en el plan del Gobierno uruguayo que encabeza el presidente, Luis Lacalle Pou, de buscar acuerdos con nuevos socios que estén dispuestos a negociar con el país suramericano.

Previo a este viaje, Bustillo estuvo presente durante el encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo uruguayo.

Ambos mandatarios acordaron un "diálogo directo" frente a las tensiones en el seno del Mercosur, en tanto se comprometió a "buscar una fórmula dentro de la institucionalidad" del organismo ante las necesidades uruguayas.

La reunión entre los mandatarios se realizó luego de meses cargados de roces debido a sus posiciones encontradas sobre cuestiones comerciales fundamentales en el Mercosur.

Los presidentes acordaron "mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente" respecto del Mercosur, del que también son socios Brasil y Paraguay.