La crisis diplomática entre Canadá y China se agrava tras la condena de uno de los consultores detenidos por espionaje

La crisis diplomática entre Canadá y China se agrava tras la condena de uno de los consultores detenidos por espionaje

Canadá considera el proceso una respuesta a la detención en Vancouver de la directora financiera de Huawei a petición de EEUU

El consultor canadiense Michael Spavor, cuya detención en China fue calificada por el primer ministro Justin Trudeau de "arbitraria", ha sido condenado este miércoles a 11 años de cárcel por espionaje, agravando aún más las relaciones entre Canadá y China.

Spavor fue detenido en diciembre de 2018, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos.

Michael Spavor ha sido declarado "culpable de espionaje y de robar secretos de Estado" y "condenado a 11 años de cárcel", ha indicado este miércoles un tribunal en Dandong, en la frontera norcoreana, donde el canadiense fue juzgado en marzo de 2021.

Su proceso se ha realizado a puerta cerrada, algo habitual en China en los casos de espionaje.

Otro canadiense, el ex diplomático Michael Kovarig, fue interpelado y después detenido al mismo tiempo que Spavor por motivos similares de espionaje.

"El veredicto de hoy contra Spavor llega después de más de dos años y medio de detención arbitraria, de falta de transparencia en el proceso judicial y de un juicio que no cumplió ni siquiera las normas mínimas exigidas por el derecho internacional", ha respondido al fallo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La detención de Meng Wanzhou se realizó por petición de Estados Unidos que sospecha que ha perpetrado fraude bancario y reclama a Canadá su extradición.

Desde entonces, China no para de denunciar una maniobra "política" de Washington y exige a Ottawa la "liberación inmediata" de la directiva. Pekín desmiente servirse de los dos canadienses detenidos como moneda de cambio.

PENA DE MUERTE A OTRO CANADIENSE
¿Casualidad o voluntad de presionar a Ottawa? La condena de Spavor ha sido anunciada días antes de la comparecencia de Meng Wanzhou, el 20 de agosto, ante un tribunal canadiense por una última serie de audiencias consagradas a su potencial extradición a Estados Unidos.

No se espera que la decisión sobre este asuntos se produzca en varios meses. En caso de apelación, el procedimiento podría durar varios años.

El fallo contra Spavor se produce al día siguiente de la confirmación por la justicia china de la condena a pena de muerte a Robert Lloyd Schellenberg, otro canadiense condenado por tráfico de drogas.