Canciller argentino ve vacunación universal como única opción para minimizar costo de pandemia

Canciller argentino ve vacunación universal como única opción para minimizar costo de pandemia

La vacunación universal contra la COVID-19 es la única opción "capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconómicos" que genera la pandemia, afirmó hoy jueves el canciller argentino, Felipe Solá.

El jefe de la diplomacia argentina realizó la declaración al participar en la primera reunión del Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas contra la COVID-19, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

"La vacunación universal es la única alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconómicos que se proyectan para los próximos tiempos", afirmó en su intervención, al agregar la convicción que tiene Argentina en el sentido de que las vacunas deben considerarse "bienes públicos globales".

"Por eso, nuestro país apoya, en el ámbito de la OMC (Organización Mundial del Comercio), la exención de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y tecnologías relativas a la COVID-19", añadió el canciller argentino.

Solá señaló que las políticas de salud pública, la cooperación sanitaria internacional y las políticas de recuperación y crecimiento económico van de la mano.

"Es importante acelerar la transferencia tecnológica y de información para que más fabricantes puedan contribuir a incrementar el suministro mundial. Varios países cuentan con capacidades de producción, incluyendo la Argentina", afirmó.

El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y hasta el miércoles confirmó 4.975.616 casos acumulados y 106.747 decesos, así como 33,43 millones de vacunas aplicadas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.