Empieza la repartición de cargos en el Estado

Empieza la repartición de cargos en el Estado

A dedo. El gobierno designa a una persona cercana a Cerrón viceministro de Gobernanza Territorial. Miembro de la Fenate estará cerca de Castillo.

Braulio Grajeda Bellido pudo hacerse conocido como el candidato con el número 3 en la lista congresal por Lima de Perú Libre, pero el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente su inscripción por haber incurrido en omisión de información. En lugar de ello, su nombre hizo sonar las alarmas en plena campaña electoral por estar relacionado al Caso Los Dinámicos del Centro.

Un mes atrás, este Diario advirtió que la vicepresidenta Dina Boluarte y Grajeda tenían una cuenta mancomunada, desde la que se hizo una transferencia de S/15.709 a favor del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en diciembre del 2020. Boluarte argumentó en aquellos días que ese depósito fue hecho tras una convocatoria a los militantes y simpatizantes del partido para apoyar voluntariamente a Cerrón en el pago de la reparación civil que adeudaba. Estos movimientos llamaron la atención de las autoridades financieras.

El martes, el primer ministro Guido Bellido aceptó la renuncia de Edgardo Cruzado Silverii al cargo de viceministro de Gobernanza Territorial, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. En su lugar, designó a Braulio Grajeda, un hombre de confianza del partido Perú Libre y de Vladimir Cerrón.

Feliz cumpleaños, distinguidísimo doctor Vladimir Cerrón, un abrazo desde Lima, Perú”, escribía Grajeda como leyenda de una foto en su Facebook para saludar al líder de su partido, en el 2019. Grajeda es militante de Perú Libre desde el 2017, y ha sido secretario de organización sur.

Es, a la vez, una persona con un interés político muy largo, pues ha intentado llegar a un cargo de elección popular en ocho procesos, pero en ninguno tuvo suerte. Primero pasó por Renacimiento Andino, la agrupación del ahora ministro Ciro Gálvez; el Partido Humanista, de Yehude Simon, y Alianza por el Gran Cambio, que llevó a Pedro Pablo Kuczynski de candidato en el 2011.

Los últimos cuatro procesos fueron con su actual bandera. Desde el 2016, en sus redes sociales promocionaba a Cerrón como candidato presidencial, y calificaba las investigaciones en su contra como “un abuso” y una “persecución”.

En su última hoja de vida disponible, su única experiencia laboral consignada es en el Gobierno Regional de Junín, desde el 2019. Ahora tendrá a su cargo el principal puesto que lidia con la atención de conflictos sociales.

Otros cargos claves
El 30 de julio, el presidente Pedro Castillo y Bellido firmaron la resolución de designación del secretario general del despacho presidencial, un rol clave para la logística del Ejecutivo y de mucha confianza. Allí designaron a Bruno Pacheco Castillo, licenciado en Educación Secundaria que acompañó de cerca a Castillo durante su campaña, quien sucede al abogado Félix Pino Figueroa. Según el programa “Panorama”, Pacheco tiene denuncias policiales por violencia familiar.

Fuentes del Ejecutivo señalan que este nombramiento genera preocupación, pues por lo general este puesto lo asume un abogado o un funcionario con experiencia, ya que tiene que interpretar o aplicar normas. Pacheco no tiene experiencia en el sector público conocida más allá de su labor de docencia y sindical en la Fenate, el gremio magisterial fundado por Castillo.

En la PCM también se han destinado dos asesores II. Uno es el abogado y magíster en Economía: Javier Antonio La Rosa Calle, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y exasesor de los exlegisladores Marco Arana, Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, del Frente Amplio. Allí también han designado a Mario César Ríos Barrientos, médico veterinario y magíster en Política Social y Gestión de Proyectos. Él también fue asesor de Mirtha Vásquez en el último período legislativo.

Otra posición importante la ha asumido el economista Luis Francisco González Norris: secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros. Él lideró la comisión de transferencia en este sector cuando aún se voceaba al excongresista Roger Najar como la principal carta del partido para ser primer ministro.

González Norris tiene bastante más experiencia que los anteriores mencionados. Fue director del Centro de Investigación Parlamentaria y trabajó de cerca con el parlamentario Henry Pease (hoy fallecido), pero también fue asesor del grupo parlamentario Bloque Popular, que integró Najar en su paso por el Congreso.

El titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ha designado como secretario general del ministerio al abogado Carlos Adeval Zafra Flores, militante de Juntos por el Perú (partido que Sánchez preside) desde el 2010, cuando estaba inscrito como Partido Humanista.

Zafra ha ocupado puestos en la estructura interna de Juntos por el Perú, como secretario nacional de ideología, doctrina y capacitación, y la secretaría nacional del plan de gobierno y comandos profesionales. También postuló al cargo de regidor distrital en Pueblo Libre, sin éxito. A diferencia de los nombramientos de Bellido y Castillo, Zafra tiene experiencia en el sector público en el Ministerio de la Mujer.

Además, en el sector Cultura, el ministro Ciro Gálvez designó al médico cirujano Richar Alex Ruiz Moreno como su jefe del gabinete de asesores. Ruiz fue viceministro de Prestaciones Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante el último tramo del gobierno de Martín Vizcarra. Pero también fue militante de Perú Posible. Gálvez también designó al abogado Rigoberto Coico, militante de Avanza País, como su secretario general.