Apoyo político de Argentina es por interés en litio y resurgimiento de Unasur, según parlamentarios

Apoyo político de Argentina es por interés en litio y resurgimiento de Unasur, según parlamentarios

03/08 Cuatro personalidades dan su punto de vista sobre los verdaderos intereses del vecino país

El gobierno de Argentina promovió el discurso del golpe de Estado por interés del litio boliviano para la fabricación en baterías y del resurgimiento de Unasur, según coincidieron en opinar algunos parlamentarios en Tarija.

"Argentina ya no va comprarnos gas natural, ellos desarrollaron Vaca Muerta. Aquí es por interés económico, por el litio. Está claro que el gas natural ya no les interesa", dijo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Zoya Zamora, al ser consultada sobre el apoyo del gobierno de Alberto Fernández al relato del supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.

El director del Comité Pro Intereses de Tarija, Gustavo Rodríguez, afirmó que el tema del litio está tomando fuerza y un marcado interés no solo de Argentina, sino de otros países.

A su criterio, se debe recurrir a expertos para tratar de conservar esa riqueza y no suceda como otros recursos naturales que se vendieron al precio de "gallina muerta" en el pasado.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, declaró que más allá del litio, la causa de la "sociedad" del Gobierno de Bolivia y de Argentina es por sus coincidencias ideológicas y por el resurgimiento de la Unasur fundada en 2008.

"Alberto Fernández, presidente argentino, busca una cortina de humo debido a la crisis económica que se vive en el país vecino, donde existe una fuerte tensión social", expresó.

El analista y físico, Francesco Zaratti, consideró que el apoyo político de Fernández a Evo Morales es como consecuencia del refugio y protección que le dieron al expresidente en Buenos Aires (Argentina).