Camioneros paraguayos avanzan hacia Asunción para protestar contra el Gobierno y amenazan con "sitiar la ciudad"

Camioneros paraguayos avanzan hacia Asunción para protestar contra el Gobierno y amenazan con "sitiar la ciudad"

Más de un centenar de camioneros se dirigen este lunes hacia la capital de Paraguay, Asunción, en el marco de una protesta contra el Gobierno, al que han amenazado con "sitiar la ciudad" si no sale adelante la creación de una ley que regula el precio del cargamento.

La comitiva se encuentra actualmente cruzando la ciudad de Coronel Oviedo, desde donde avanzarán hacia Paraguarí, según informaciones del diario 'ABC Color'. El presidente de los Transportistas Autónomos de Paraguay, Roberto Almirón, ha señalado que desde 2012 los camioneros han estado exigiendo la creación de dicha legislación.

Así, ha indicado que el precio del combustible ha aumentado de forma considerable, mientras que el de los cargamentos ha ido bajando. En este sentido, ha trasladado que el sector ha declarado la guerra al Gobierno y que "no pararán hasta tener la atención de los diputados".

Los transportistas han amenazado con quedarse de manera indefinida hasta que los diputados y senadores aprueben el proyecto de ley que establece valores de coste operativo y precio mínimo de referencia por el servicio del flete.

La semana pasada, dichos conductores retomaron su movilización en varios puntos del país como protesta contra la reducción del pago que impusieron los agroexportadores por sus servicios, lo que implica un aumento del coste de operación para el sector.

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ha pedido al Gobierno que garantice el libre tránsito con un "accionar firme" ante las protestas.

El gremio considera que no se pueden negociar los derechos de libre circulación y el trabajo, entre otras cuestiones.