Argentina y Honduras retoman histórico lazo de cooperación y de comercio

Argentina y Honduras retoman histórico lazo de cooperación y de comercio

Argentina le apuesta a un acuerdo muy amplio de cooperación con los países de Centroamérica donde no haya capítulo comercial y dentro de ese marco hacer acuerdos bilaterales de tipo comercial, adelantó el embajador de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, tras una gira por Guatemala, Honduras y El Salvador. Honduras y Argentina retomaron vínculos, que buscan la integración y la asistencia mutua a fin de explorar áreas de interés común. A continuación, la entrevista con el embajador Jorge Neme.

¿El objetivo de su visita a Honduras?
El presidente de la nación, Alberto Fernández, transmitió la necesidad de construir el puente histórico que la Argentina sabía tener con la región centroamericana.
Esto deriva dos viajes, una primera gira por Guatemala, El Salvador y Honduras y otra programada para la segunda quincena de agosto que incluye Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana.

¿Como quedó la idea de alcanzar un TLC?
En su momento desde Mercosur, el Acuerdo de Integración Regional de Sudamérica que tenemos con Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina, hicimos la propuesta de un Acuerdo de Libre Comercio. Por distintos motivos a los países de Centroamérica les resulta complejo avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur, afecta a algunos sectores sensibles y ninguno de nuestros países quieren afectar sectores productivos centroamericanos. Seguramente estaremos discutiendo en las próximas semanas, la posibilidad de armar un acuerdo muy amplio de cooperación con los países de la región donde no haya capítulo comercial y dentro de ese marco hacer acuerdos bilaterales de tipo comercial para ser más acotados, seguramente más limitados, rápidos y permitir, me parece, un intercambio comercial mucho más fluido en el caso de Honduras y la Argentina.

¿Cómo anda la balanza comercial?
Estamos con muy bajas exportaciones de Honduras en el orden de 2 millones de dólares anuales y exportaciones de Argentina en el orden de 42 millones de dólares anuales. Exportamos muchos bienes industriales a Honduras fundamentalmente, de la industria automotriz, medicamentos y algunos alimentos procesados.

¿Ven interés de parte de Honduras?
Hay buena voluntad del gobierno hondureño de fortalecer el diálogo con Argentina y construir puentes con todos los sectores que hemos hablado. Hemos invitado a una misión de empresarios privados de Honduras, nos comprometemos a organizarles la logística y buscarle las contrapartes. Argentina tiene un Consejo Público Privado de promoción de exportaciones donde están integradas 240 cámaras, 16 mesas de trabajo sectoriales que representan 18 mil empresas que vamos a poner a disposición para empresarios hondureños que quieran acercar partes, quedamos con autoridades en profundizar el diálogo a través de nuestra embajada.

¿Qué apoyo ofrece Argentina para el sector agroalimentario hondureño?
Ofrecimos una misión técnica para proponer una serie de proyectos, de mejora de la competitividad y productividad del sector agropecuario, tiene que ver con producción de cereales, biodiésel, desarrollo de ganadería, incorporación de razas adaptables a la geografía hondureña, productores de carne de excelente calidad, de carne premium.

Hablamos de todo el manejo de recursos hídricos, de tecnologías que podemos transmitir a modo de cooperación para la agricultura hondureña.

Acordamos ocuparnos de alternativas de cooperación en el sector satelital vinculado a las comunicaciones como a las imágenes satelitales, un menú amplio donde Argentina y Honduras pueden comenzar a recorrer juntos un camino, así como con el resto de países de la región. Invitamos al director del Senasa a visitar el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentario de Argentina para que vea los laboratorios de referencia, de trazabilidad, a verificar el nivel de sanidad e inocuidad que tiene la industria agroalimentaria de Argentina. Es muy importante que conozcan los modos de control que tenemos sobre nuestra producción.

¿Qué productos hondureños les interesan?
Aspiramos a recibir muchos productos como el café que es de muy buena calidad, la piña, el mango, la papaya y la banana. Argentina es importador de frutos tropicales y Honduras no está presente con esa producción. Sabemos que es muy incómodo para un país tener una balanza comercial desfavorable, así como queremos exportar más. Queremos importar más para tener una balanza comercial razonablemente balanceada.