Mohamed VI: "Marruecos está comprometido con la estabilidad y la seguridad en la zona euromediterránea"

Mohamed VI: "Marruecos está comprometido con la estabilidad y la seguridad en la zona euromediterránea"

El monarca alauí insta a Argelia a cooperar y abrir sus fronteras en su tradicional discurso con motivo de la conmemoración de su ascenso al trono

Han sido unos meses marcados por la crisis diplomática con España con el Sáhara Occidental como transfondo. Pero Mohamed VI ha evitado cargar las tintas y ha dirigido su foco hacia Argelia, país vecino y principal soporte del Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui, anoche en su discurso con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora su ascenso como monarca hace 22 años. "Marruecos está comprometido con la consolidación de la seguridad y estabilidad en su entorno africano y euro-mediterráneo, en particular con sus vecinos magrebíes", ha dicho. En su alocución estuvo acompañado por el príncipe heredero, Mulay Hasan (a su derecha), y su hermano Mulay Rachid, segundo en la línea al trono.

El monarca ha instado a Argelia, país con el que se ha tensado el tono diplomático al calor de la crisis con España, a "establecer relaciones bilaterales fundadas en la confianza, el diálogo y la buena vecindad". Y precisó: "El estado actual de estas relaciones no nos satisface y no sirve de nada a los intereses respectivos de nuestros dos pueblos". Ha aludido a problemas comunes: "la inmigración, el contrabando, el narcotráfico y la trata de seres humanos", que son "el verdadero enemigo común".

"Deploramos las tensiones mediáticas y diplomáticas que agitan las relaciones entre Marruecos y Argelia. Ello perjudica la imagen de los dos países y deja una impresión negativa, notablemente en altavoces internacionales", ha considerado. Sin embargo, ha evitado hacer referencia directa a la crisis diplomática con España.

En un gesto para apaciguar las relaciones, el rey Felipe VI ha felicitado este sábado a Mohamed VI en el aniversario de su coronación, enviándole sus sentimientos de "profunda amistad compartida", según informa Efe. El monarca español, pronunció estas palabras en su nombre "y en nombre del Gobierno y el pueblo españoles", según rezaba el mensaje, al tiempo que extendió a su par "los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí". Se trata de la primera comunicación entre ambas Casas Reales desde que estalló la crisis bilateral.

La realidad es que , ante las problemáticas relaciones con sus vecinos del norte, Marruecos cada vez más tiene los ojos puestos en Rusia y China, con los que exhibe excelentes vínculos. La prensa local destacaba ayer los mensajes de felicitación del presidente ruso, Vladimir Putin, y del líder chino, Xi Jinping. "Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, continuaremos desarrollando una cooperación bilateral constructiva", subrayó Putin. Xi mencionó la necesidad de "profundizar en la confianza política mutua" y expandir la "cooperación pragmática".

PANDEMIA
Los festejos y celebraciones de la Fiesta del Trono han tenido que suspenderse por segundo año consecutivo debido al aumento de los contagios por la variante Delta. Una situación por la que la Organización Mundial de la Salud expresó preocupación el viernes. El país registró 9.128 nuevos casos el viernes, con 35 fallecidos. Más de 10 millones de personas ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna (la población total supera los 36 millones). La tasa de vacunación es del 39% entre la población de 30-40 años; del 70% entre las edades de 40 a 59 y del 94% para los mayores de 60. Pero ante la aceleración de los contagios, el Ministerio de Sanidad aboga por que la administración del antídoto se convierta en obligatoria y acelerar los tiempos. "Es imperativo acelerar la vacunación", indicó en una circular.

El rey ha dedicado gran parte de su discurso a la pandemia, agradeciendo a todos los trabajadores sanitarios y a las fuerzas de seguridad sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19. "Para todos, son tiempos difíciles", ha reconocido. Poco después se ha referido también al desafío que libra el país para conseguir vacunas: "Marruecos vive un reto de talla importante: la batalla por el acceso a las vacunas". Pero ha destacado que la campaña se desarrolla "de manera eficaz y remarcable"

En vísperas de la Fiesta del Trono, el monarca publicó un indulto para 1.243 presos, de los que 1.086 vieron rebajadas sus penas mientras que a tres se les conmuta la prisión perpetua por una condena temporal, según informó la agencia oficial Map. Ante el impedimento de asistir a los festejos, asociaciones locales hicieron un llamamiento a la población para colgar banderas nacionales en ventanas y balcones y a colgar fotos y vídeos en las redes sociales. "Que nuestros colores ilustren nuestros sentimientos de orgullo", instaban.

ECONOMÍA
La situación económica también ha ocupado parte del discurso, pero Mohamed VI ha sido positivo. "Gracias a un esfuerzo colectivo la economía nacional presenta signos esperanzadores que anuncian que estamos en el buen camino de recuperar la plenitud de sus capacidades".

En un golpe de efecto destinado a los sectores de población más devastados por la crisis sanitaria, el monarca alauí lanzó en abril una estrategia de extensión de la protección de la seguridad social para los próximos cuatro años, que tendrá un coste anual de 4.700 millones de euros. Con ello pretende generalizar el seguro médico y el sistema de pensiones. En la primera fase se incluyen bajo este paraguas a los agricultores, artesanos, comerciantes y proveedores privados de servicios. Otros oficios serán gradualmente incluidos hasta extenderlo a toda la ciudadanía.

Según el Alto Comisionado de Planificación (HCP), la pobreza se multiplicó por siete durante la crisis pandémica. Sin embargo, pese al golpe del coronavirus, las previsiones de las organizaciones internacionales y marroquíes son optimistas en cuanto a crecimiento económico en 2021. El Banco Central prevé una tasa de crecimiento del 5,3% este años, mientras que para 2022 pronostica una estabilización al 3,3%, según el rotativo 'Assabah'. Pese a todo, es el sector turismo el que ha quedado más fuertemente impactado por la pandemia.

DESARROLLO
El rey ha mencionado también en su mensaje televisado la puesta en marcha de un Pacto Nacional para el Desarrollo como marco para definir prioridades sociales y económicas en lo que, ha dicho, impulsará "una nueva revolución del rey y del pueblo".

Mohamed VI ha hecho bandera de su apuesta por el desarrollo de infraestructuras como el megapuerto de Tánger o los proyectos de ferrocarril de alta velocidad. El objetivo es convertir a Marruecos en un 'hub' para la externalización de cadenas de producción y servicios de proximidad, lo que se conoce como 'nearshoring'. Y esto incluye también a enclaves situados en el Sáhara Occidental, como Guerguerat, lo que causa fricciones en el seno de la comunidad internacional.

Uno de los principales obstáculos para hacer una apuesta decidida por el 'nearshoring' en Marruecos es la irritabilidad de las relaciones políticas bien sea con España o con el conjunto de la UE. La cuestión del Sáhara ha estado siempre presente, pero ha ganado prominencia y, por lo tanto, también puede tener un mayor impacto distorsionador", señalan Eduard Soler i Lecha y Martina Valls, investigadores del Cidob, en una reciente publicación sobre estrategias de vecindad en el Magreb.

"La crisis entre España y Marruecos, con sus derivadas europeas, y el hecho de que Rabat haya recurrido a represalias económicas (supresión de la operación Paso del Estrecho) no ayuda a convencer a quienes albergan dudas sobre la conveniencia o aplicabilidad de esta estrategia. Como contrapunto, hay que destacar que los efectos de la crisis bilateral de 2021 no han llegado a alterar las relaciones industriales entre ambas orillas del Estrecho, lo que demuestra que el colchón de intereses sigue operativo", argumentan.