Cuba responsabiliza a EE.UU. por ataque terrorista contra su Embajada en Francia

Cuba responsabiliza a EE.UU. por ataque terrorista contra su Embajada en Francia

El diplomático cubano responsabilizó a EE.UU. por sus campañas contra la isla, "que alientan estas conductas y por llamados a la violencia desde su territorio".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) por ataque terrorista contra su Embajada en Francia con bombas molotov.

"Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París (...) Responsabilizo al Gobierno de EE.UU. por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio", indicó el canciller Rodríguez.

Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, destacó la hidalguía del personal cubano frente a la agresión terrorista, la cual coincide con el día de la Rebeldía Nacional, en homenaje al 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Previo a perpetrarse el ataque contra la Embajada cubana en Francia, el ministro Rodríguez denunció a EE.UU. de presionar a países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intensificar los ataques contra la isla.

"En su campaña contra Cuba, EE.UU. trata de imponer reunión del consejo permanente de la OEA, organización que a su servicio, apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región", acusó el ministro cubano.

Recientemente en la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez Parrilla acotó que Washington financia campañas de descredito contra el país caribeño, el cual afronta desde hace más de 60 años un ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial.

“La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención”, aseveró el canciller ante la Celac.

La Revolución cubana ha recibido incontables muestras de solidaridad y apoyo, y precisamente Francia fue uno de los escenarios de mayor respaldo y reclamo del fin del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, las asfixiantes sanciones unilaterales, y la política hostil exacerbada en el contexto de la pandemia de Covid-19, y en días recientes tras las manifestaciones del pasado 11 de julio.

En París, las Asociaciones de Solidaridad Cuba Sí, Francia Cuba y la Coordinadora de cubanos residentes, se dieron cita en los Campos de Marte, en las cercanías de la Torre Eiffel, iniciativa de solidaridad que contó con la participación de miembros del Partido Comunista Francés (PCF), y del movimiento Francia Insumisa.

Allí confluyeron también, representantes del Polo por el Renacimiento Comunista en Francia (Prcf), de federaciones sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), de asociaciones que forman parte de la Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, con participación de parlamentarios, intelectuales y periodistas franceses, entre otras personalidades.