Pedro Castillo: ¿quiénes son los presidentes invitados a la toma de mando?

Pedro Castillo: ¿quiénes son los presidentes invitados a la toma de mando?

26/07 - 17:34 - Entre los mandatarios de los diversos países que asistirán ya se encuentran el rey de España, Felipe VI, y el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce.

El presidente electo Pedro Castillo, tal y como indica la Constitución Política del Perú, jurará al cargo ante el Congreso de la República en una sesión solemne en la cual asumirá formalmente el cargo a la cabeza del Poder Ejecutivo para el periodo 2021- 2026.

Tras semanas de revisión de pedidos de impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado lunes 19 de julio los resultados de la votación de esa segunda vuelta, en la que Castillo obtuvo el 50,12% de los votos y superó por apenas 44.263 a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Ante la importancia del cambio de mando y la conmemoración del bicentenario de independencia de la nación peruana, el acontecimiento congregará a diversas autoridades de los países que han confirmado su presencia para saludar presencialmente al nuevo presidente del Perú. Conoce quiénes formaran parte del histórico momento.

¿Cuándo es la toma de mando de Pedro Castillo?
El mandatario peruano vigente, Francisco Sagasti, cuenta con una semana para realizar la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio, que le entregará la banda presidencial el 28 de julio, mismo día en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

¿Quiénes son los mandatarios invitados?
Entre los invitados se encuentra el rey de España, Felipe VI, quien asistirá la próxima semana a la toma de posesión del presidente electo de Perú, Pedro Castillo.

La agenda de la Casa Real española detalla que el rey viajará a Perú el 27 de julio para asistir el 28 a a la investidura de Castillo, quien se impuso a a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio.

A la ceremonia también se sumará el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, quien informó mediante su cuenta en Twitter su asistencia y agradeció la invitación que le hizo llegar Castillo.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el bicentenario de su independencia”, escribió el presidente boliviano.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también viajará a nuestro país para los actos por la investidura como presidente de Pedro Castillo, según la agencia Telam. El jefe de Estado vendrá acompañado por el canciller Felipe Solá.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, también ha agendado un viaje al Perú para la juramentación de Pedro Castillo, con una comitiva encabezada por el canciller Mauricio Montalvol.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo vendrá en representación del gobierno de su país, tal y como lo hizo en la asunción de Luis Arce en Bolivia y Lasso en Ecuador. Finalmente, se espera desde Brasil la llegada del vicepresidente de dicho país, Hamilton Mourao.