Caso envío de material: Justicia de Argentina anuncia proceso contra el Gobierno de Macri

Caso envío de material: Justicia de Argentina anuncia proceso contra el Gobierno de Macri

12/07 Martín Soria afirmó que hay una cantidad de pruebas "abrumadora" y acusó a la anterior administración de alterar "la convivencia con un país hermano".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Soria, informó este lunes que el Gobierno denunciará ante la Justicia el presunto envío de municiones a Bolivia, por parte de la administración de Mauricio Macri, en 2019.

“Cuando creíamos que Mauricio Macri y su ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ no nos podía dejar de sorprender, lo hicieron una vez más. Es evidente que el Código Penal ya les queda chico”, dijo en declaraciones a C5N, recogidas por el diario La Nación.

“No se saca armamento o fuerzas militares de la Argentina a otro país así nomás, todo queda registrado; por eso, es abrumadora la cantidad de pruebas que hay”, aseguró.

También puede leer: Embajador Tapia: El traslado de municiones se hace con al menos 72 horas de anticipación

La anterior semana se dio a conocer una carta de agradecimiento supuestamente firmada por el general Jorge Terceros dirigida al exembajador argentino Normando Álvarez, por la entrega de material antidisturbios. La nota lleva la fecha del 13 de noviembre de 2019 e incluye el sello de recibido de dos días después.

Desde la defensa del uniformado indicaron que el documento presentado por el Gobierno es "falso", ya que el militar presentó su renuncia el 12 de noviembre. Asimismo, el embajador Álvarez desmintió la veracidad de la misiva y reveló que ayudó a proteger a exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) e incluso les colaboró a salir del país.

También puede leer: Ven que el caso «carta» devela una diplomacia «improvisada»

“Creo que Mauricio Macri y sus exfuncionarios van a inaugurar los delitos contra la dignidad y la paz de la Nación. Cuando un funcionario arremete o altera la convivencia con un país hermano con el que se mantiene relaciones amistades desde hace muchísimo tiempo atrás también es un delito”, continuó la autoridad, antes de adelantar que se está recabando documentación, y que también intervendrá Aduana en el caso.

“Ha habido contrabando agravado no solamente por haber falsificado el destino de esas 70 mil municiones antitumulto, los gases y el armamento que enviaron a Bolivia, sino también porque engañaron en la calidad de los involucrados, que eran varios y encima altos funcionarios del Estado argentino”.