El presidente paraguayo promulga una ley para auditar cuentas de binacionales

El presidente paraguayo promulga una ley para auditar cuentas de binacionales

20:14 - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley para fiscalizar las cuentas, bienes y patrimonio de las dos represas binacionales, Itaipú –compartida con Brasil– y Yacyretá –con Argentina–, según se publicó este lunes en la Gaceta Oficial de la República.

La Contraloría General de la República deberá establecer los protocolos y procedimientos para realizar, al menos, dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras.

Una vez realizadas, la Contraloría deberá remitir esos informes al Congreso en un plazo máximo de 40 horas para su análisis en las comisiones correspondientes.

La ley promulgada por Abdo Benítez también contempla la posibilidad de que se tramiten órdenes para proceder con allanamientos de locales, domicilios, depósitos u otros lugares.

Los proyectistas e impulsores de la ley –la diputada de Partido Encuentro Nacional, Kattya González, y el diputado del Partido Liberal (PLRA), Édgar Acosta– celebraron en sus redes sociales su promulgación.

Para González, la decisión final de Abdo Benítez supone un "enorme triunfo ciudadano" y agradeció el respaldo del diputado Acosta.

"Ley promulgada!!!! Manos a la obra!! A auditar esas cuentas!! Gracias a todos los ciudadanos que desde el ingreso de este proyecto nos brindaron su apoyo", expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

Acosta también celebró en su red social que "¡ya es ley!" e instó a la Contraloría a trabajar en la fiscalización.

"La transparencia más que nunca. Las binacionales ya nunca más deben ser utilizadas para ventajas electorales", agregó en su perfil de Twitter.

La ley pasó los trámites legislativos a mediados de junio.