Gobierno de Guatemala solicitó a Rusia devolución de pago por vacunas

Gobierno de Guatemala solicitó a Rusia devolución de pago por vacunas

18:17 - La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, informó que solicitó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) la devolución del monto pagado para la compra de vacunas Sputnik V.

"Estamos pidiendo la devolución del dinero. Y si ellos, más adelante, tienen capacidad de venta poder pagar contra entrega. Eso básicamente tiene la nota que hicimos", reveló Flores a una comisión del Congreso de Guatemala, que la interpeló sobre la situación de la compra pactada en marzo pasado.

En la reunión participó también el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, quien visitó Moscú la semana pasada, para indagar sobre la producción de Sputnik V y conocer de primera mano la posición rusa.

Flores adelantó que Guatemala dará cinco días para que las autoridades de Rusia fijen postura, plazo que aumentarán a 20 días si recibe un compromiso para cumplir con la entrega de un nuevo cargamento.

Hasta la fecha Guatemala solo ha recibido una parte de las dosis de Sputnik V ya abonadas.

Brolo se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión y del Ministerio de Salud de ese país, para la posibilidad de incluir la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, en el contrato ya existente.