Argentina pide a la ONU que medie ante Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas

Argentina pide a la ONU que medie ante Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas

22/06 El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, requirió al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que tercie ante Reino Unido para retomar las conversaciones sobre la disputa en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, dijo el Gobierno del país sudamericano.

"Solá se reunió hoy con el Secretario General del organismo, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido", informó la Cancillería en un comunicado.

Durante una visita a Nueva York para participar en la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU), el canciller aprovechó su reunión con el titular del organismo para recuperar uno de los asuntos más relevantes para Argentina en política exterior.

Ante la sesión que celebrará Naciones Unidas este 24 de junio, Solá destacó la relevancia de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General, "cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas", recordó la Cancillería.

Durante el encuentro, Solá transmitió a Guterres "el compromiso del Gobierno argentino con un multilateralismo solidario", sobre todo en un contexto pandémico, y reiteró la necesidad de que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

El secretario general de Naciones Unidas y el diplomático argentino conversaron también sobre la Agenda 2030, sobre la que Argentina "se encuentra plenamente comprometida", según el ministerio.

Desde la ocupación de las Islas Malvinas, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979 - 1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).