Funcionarios de Argentina destacan importancia de cuarta CIIE para fortalecer cooperación económica y comercial

Funcionarios de Argentina destacan importancia de cuarta CIIE para fortalecer cooperación económica y comercial

Funcionarios de Argentina resaltaron hoy jueves la importancia global de la cuarta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en noviembre próximo en la ciudad de Shanghai, al considerar que permitirá profundizar la cooperación económica y comercial sino-argentina y también a nivel internacional.

El embajador de Argentina ante China, Sabino Vaca Narvaja, señaló que "para Argentina la CIIE es sumamente importante. Hemos participado en todos los encuentros, y este año no será la excepción".

"China y Argentina son socios estratégicos integrales, es nuestro segundo socio comercial y el año pasado, un año difícil por la situación mundial de la pandemia, pasó por cinco meses a ser nuestro primer socio comercial, lo que marca la potencialidad que tienen nuestros vínculos comerciales, más allá de la situación que afronta en estos momentos el mundo", dijo el diplomático.

Vaca Narvaja realizó estos comentarios al participar con un mensaje grabado por videoconferencia en el "Seminario virtual informativo: China International Import Expo 2021", organizado en Buenos Aires por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés).

"Nuestra Cancillería le da suma importancia a la CIIE y, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), estamos trabajando para fortalecer aún más nuestra presencia. No sólo tenemos potencialidad en el sector agroalimentario sino también en el rubro científico-tecnológico, en lo que tiene que ver con servicios y tecnología del conocimiento", dijo Vaca Narvaja.

El embajador argentino anticipó que el país sudamericano ampliará la participación de estos sectores en la próxima edición de la CIIE, "reforzando también la presencia de todo nuestro campo científico-técnico, de biotecnología, software, y todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento".

"China es un gran consumidor, tiene alrededor de 500 millones de (personas en) sectores medios-altos, con lo cual la potencia comercial se está desarrollando ampliamente, y Argentina está trabajando para ampliar su participación en lo que es el comercio electrónico. La CIIE es uno de los mejores eventos para materializar todo este trabajo", celebró el diplomático.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, Alejandro Sehtman, leyó un discurso del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En el mensaje apuntó que la CIIE se ha convertido en "una herramienta fundamental para fortalecer la cooperación económica y el comercio entre nuestros países, así como para promover el crecimiento económico global, particularmente en este momento complejo que todos alrededor del mundo estamos atravesando".

"Hace ya décadas que el mercado chino es central para el país y para el mundo. Esta nueva instancia marca un nuevo avance en la agenda de cooperación bilateral para ampliar las enormes oportunidades que existen", destacó el funcionario.

Sehtman remarcó que "las relaciones entre Argentina y China desde el inicio del nuevo milenio ingresaron en una etapa de evolución acelerada" y recordó que "China no es únicamente un socio estratégico de Argentina, sino que es también parte fundamental de la nueva realidad económica internacional".

"El modelo de desarrollo y crecimiento de China creó una gran ventana de oportunidad para Argentina dada la fuerte complementariedad entre ambas economías", expresó.

Sehtman consideró que "Argentina, si podemos aprovechar esta nueva oportunidad, podrá fortalecer y obtener mayores beneficios de su integración económica con China, hacer crecer las exportaciones y diversificarlas con productos de mayor valor agregado".

También participó Santiago Paz, Director de Inversiones de la AAICI, quien resaltó la importancia de la CIIE y dijo que la iniciativa "ofrece innumerables oportunidades a nuestras empresas para llegar a un mercado que está en continuo crecimiento".

"Argentina mantiene una presencia ininterrumpida en la CIIE desde su origen, y ha aumentado su presencia y compromiso año a año, demostrando nuestro permanente y creciente interés", afirmó Paz.

El funcionario de la AAICI recordó que "desde 2018 a esta cuarta edición habrán participado más de 120 empresas argentinas, y en noviembre nuestro país contará con un pabellón de 400 metros cuadrados".

Paz destacó que con cada edición, la CIIE permite crear "lazos comerciales duraderos" y reveló que "las empresas que han participado buscan repetir la experiencia, apuestan a la continuidad de los lazos y las relaciones comerciales para generar la confianza, que es central para insertarse en el mercado chino".

"La consolidación y la expansión del mercado interno chino constituye una gran oportunidad y también un gran desafío para que nuestro país pueda aumentar y diversificar sus exportaciones a China", manifestó el representante de la AAICI.

Por su parte, el presidente del directorio de ICBC Argentina, Chen Youbin, subrayó que "la expo de este año generará resultados exitosos. La cooperación económica y comercial está en pleno auge y con gran potencial".