Marruecos defiende en la ONU su propuesta para el Sáhara como la única salida

Marruecos defiende en la ONU su propuesta para el Sáhara como la única salida

17:34 - Marruecos defendió este lunes ante la ONU su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como la única salida al conflicto en la excolonia española, una crisis que en las últimas semanas ha elevado la tensión entre Rabat y Madrid. El embajador marroquí subrayó que el Sáhara no tiene ninguna similitud con otros territorios que forman parte de esa lista, entre los que figuran Gibraltar, las Islas Malvinas y Puerto Rico, entre otros.

El embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilale, subrayó que esa opción es la única factible y que ha sido reconocida como "seria y creíble" por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Marruecos reitera que la solución política realista, pragmática, duradera y de compromiso que demanda el Consejo de Seguridad sólo podrá lograrse en el marco de la soberanía, la integridad territorial y nacional del Reino", señaló Hilale en un discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU.

El diplomático marroquí destacó además el creciente apoyo internacional a su postura, sobre todo con la "proclamación histórica" de Estados Unidos, que el pasado diciembre, bajo el Gobierno de Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

Según Hilale, Marruecos sigue comprometido con el proceso político que trata de impulsar la ONU, pero que permanece paralizado desde que hace dos años renunció el último enviado especial de la organización para el conflicto, el alemán Horst Köhler.

Desde entonces, el puesto ha estado vacante ante la imposibilidad de encontrar un nombre que reciba el visto bueno de todas las partes implicadas, según ha dicho la propia ONU.

Hilale, además, defendió que la cuestión del Sáhara Occidental no debería formar parte de las discusiones del Comité de Descolonización y deberíaabordarse únicamente en el Consejo de Seguridad.

El embajador marroquí subrayó que el Sáhara no tiene ninguna similitud con otros territorios que forman parte de esa lista, entre los que figuran Gibraltar, las Islas Malvinas y Puerto Rico, entre otros.

El Comité de Descolonización escuchó este lunes a numerosos peticionarios que, como cada año, defendieron las tesis de Marruecos o del Frente Polisario, que demanda la celebración del referéndum de autodeterminación impulsado por Naciones Unidas hace décadas y que nunca ha llegado a tener lugar.

El representante del Polisario ante la ONU, Sidi Omar, denunció durante la reunión que la comunidad internacional ha permitido que la "ocupación" marroquí continúe bloqueando esa consulta y ha optado por hacer la vista gorda ante las "violaciones de los derechos humanos" cometidas por Rabat.

"La gente del Sáhara Occidental, bajo el liderazgo del Frente Polisario, dice hoy alto y claro que ya basta”, señaló Omar, que aseguró que los saharuis están “comprometidos con la paz, pero nunca renunciarán a su derecho a la autodeterminación".

En las últimas semanas, España y Marruecos han vivido una crisis a raíz del paso de miles de personas a Ceuta y con Rabat demandando a Madrid "una aclaración sin ambigüedades de sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" sobre la cuestión del Sáhara.