Cancillería por crisis en Colombia: rechaza “el vandalismo y la violencia cualquiera sea su origen” y valora “mesa de diálogo” convocada por Duque

Cancillería por crisis en Colombia: rechaza “el vandalismo y la violencia cualquiera sea su origen” y valora “mesa de diálogo” convocada por Duque

Cuando se cumple una semana desde el inicio de las protestas sociales, cifras oficiales reportan 24 fallecidos, más de 800 lesionados y 89 personas desaparecidas. Las ONG, en tanto, denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes.

Este jueves, la Cancillería chilena, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, emitió un comunicado sobre la crisis social y política que afecta a Colombia en la que rechaza “categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen” y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el gobierno de Iván Duque.

“Chile lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días en Colombia”, se lee en el primer párrafo del documento.

El comunicado agrega además que se “rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen” y se “valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los DD.HH. de todos los ciudadanos”.

“Chile confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad”, concluye el escrito.

Ayer el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó por primera vez la crisis política y social que afecta a Colombia y sostuvo que la convicción del Ejecutivo es que exista “respeto, protección y promoción de los DD.HH” en “todos los países, sin ningún tipo de doble estándar”.

“Nuestra convicción es que debe haber respeto, protección y promoción de los DD.HH. Eso no sólo se restringe para nuestro país, sino vale para todos los países, sin ningún tipo de doble estándar”, dijo.

Cuando se cumple una semana desde el inicio de las protestas sociales que sacuden Colombia -a raíz de la ahora retirada reforma tributaria y que se extendió a diversas causas sociales como la educación, la salud, y en rechazo a la brutalidad policial- se dio a conocer que el número de fallecidos en este contexto aumentó a 24.

De acuerdo a cifras oficiales de los 24 muertos, 18 de ellos perdieron la vida baleados. Además, más de 800 personas resultaron lesionadas y 89 permanecen desaparecidas. ONGs, en tanto, denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.