López Obrador carga contra la decisión del Tribunal Electoral: “Es un golpe a la democracia”

López Obrador carga contra la decisión del Tribunal Electoral: “Es un golpe a la democracia”

El presidente califica la cancelación de las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón de “acto de provocación”, aunque pide “actuar con la cabeza fría”

Andrés Manuel López Obrador ha cargado este miércoles contra las decisiones que ayer adoptó el Tribunal Electoral y las ha calificado de “golpe a la democracia”. El presidente de México considera que la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán es un “acto de provocación”. La Sala Superior del Tribunal ratificó con estas tres sentencias las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) impugnadas por Morena en medio de un clima de fuerte presión del poder político sobre el judicial. El propio mandatario lleva semanas pronunciándose sobre esos casos y se ha enfrentado abiertamente con la autoridad electoral.

“Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán. Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten. Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, ha afirmado López Obrador en su conferencia matutina. El Tribunal Electoral inhabilitó a Salgado Macedonio y a Raúl Morón por no haber justificado a tiempo sus gastos de precampaña. Pero sobre el primero pesan dos denuncias por violación y otras acusaciones de acoso sexual, un motivo de profunda indignación social ignorada por el presidente.

Los jueces de la Sala Superior tomaron estas decisiones cuando la campaña de las elecciones federales y locales de junio ya ha empezado. Morena, que ha prometido que acatará los fallos, tiene 48 horas para designar candidatos alternativos en los Estados de Guerrero y Michoacán. “Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, lanzó López Obrador, para quien todo el pasado está manchado de corrupción. Sobre esa premisa ha construido su proyecto político, que incluye su pretensión de reformar la justicia.

“No es posible, no tiene justificación alguna el que [se hayan anulado los registros] por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña”, ha proseguido el presidente. “Tenemos nosotros que apostar a la democracia y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional. Es un acto de provocación”, ha zanjado.

La mayoría de la Sala Superior decidió avalar la posición del INE sobre Salgado y Morón con el propósito de trasladar un mensaje de ejemplaridad. El primero no reportó un gasto de alrededor de 20.000 pesos y a finales de marzo, tras la primera resolución de la autoridad electoral en su contra siguió, en la práctica, haciendo campaña pese a la suspensión. El segundo fue sancionado por no justificar 12.000 pesos y en las últimas semanas tuvo un perfil más discreto.

A esas decisiones el Tribunal Electoral añadió otras sentencia que molestó a la dirección de Morena. Se trata de la validación de las reglas dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para limitar las bancadas en el Congreso y evitar la sobrerrepresentación de los partidos, fijada por la Constitución en un 8%. El mecanismo aprobado busca frenar el trasvase de candidatos entre fuerzas que se presentan en coalición y así evitar desvirtuar los grupos parlamentarios. El acuerdo fue adoptado por el INE en marzo con vistas a las elecciones que el 6 de junio renovarán la Cámara de los Diputados, además de las gubernaturas de 15 de las 32 entidades federativas. Fue impugnado por Morena, el PAN y Encuentro Solidario. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Mario Delgado, líder nacional de Morena, estallaron contra la medida y hablaron de complot de la autoridad electoral.