Reanudación del crecimiento en América Latina, insuficiente para reparar finanzas públicas: Fitch

Reanudación del crecimiento en América Latina, insuficiente para reparar finanzas públicas: Fitch

Al interior de un análisis que no tiene impacto en la calificación, analistas de la calificadora explicaron que el resurgimiento de las infecciones por Covid-19, así como el distanciamiento social asociado y la lentitud del proceso de vacunación, siguen siendo riesgos para el crecimiento económico.

La reanudación del crecimiento económico de América Latina no será suficiente para reparar las finanzas públicas de la región advirtieron analistas de la calificadora Fitch.

Se requieren medidas fiscales estructurales que permitan a la mayoría de los emisores soberanos (países) de la región, reducir los desequilibrios fiscales que dejó la contracción económica por la pandemia así como las medidas extraordinarias que aplicaron para respaldar a los hogares y empresas, consignaron.

“Las economías de la región latinoamericana recibieron el choque de la pandemia en condiciones de debilidad. A este contexto se agregó el importante deterioro fiscal en la pandemia que obliga a las autoridades a estabilizar y eventualmente reducir la carga de la deuda pública con medidas estructurales”, destacaron.

Para el tamaño del impacto que dejó el choque económico de la pandemia en las finanzas públicas, “no basta con mejoras cíclicas en el manejo del gasto”.

Como se recordará, desde noviembre los analistas soberanos para México en la agencia, destacaron como un factor que puede incluso motivar una acción positiva en la calificación será si logran “establecer un camino creíble hacia la reducción de la razón de deuda bruta del gobierno general sobre PIB y una reducción de los riesgos de pasivos contingentes relacionados con Pemex”.

Actualmente, la calificación de México en Fitch, es “BBB-/perspectiva estable”, que es el nivel más bajo del Grado de inversión.

Al interior de un análisis que no tiene impacto en la calificación, explicaron que el resurgimiento de las infecciones por Covid-19, así como el distanciamiento social asociado y la lentitud del proceso de vacunación, siguen siendo riesgos para el crecimiento económico.