El canciller Chung expresa su esperanza de ampliar la cooperación con América Latina en tecnologías digitales

El canciller Chung expresa su esperanza de ampliar la cooperación con América Latina en tecnologías digitales

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, ha expresado, este miércoles, su esperanza de expandir la cooperación con los países de América Latina en tecnologías digitales y otras áreas, denominando la región como un socio clave para la coprosperidad.

Chung realizó las declaraciones durante el Foro para la Cooperación Digital de Corea del Sur-LAC, que se está celebrando como parte de una reunión anual que organiza Seúl para promover la cooperación con los países de América Latina y el Caribe en asuntos económicos y otros temas. Las siglas LAC, en inglés, significan América Latina y el Caribe.

El canciller mencionó, en su discurso de apertura, que América Central y del Sur -aliadas de Corea del Sur en términos de coprosperidad y cooperación- son socios clave para la diplomacia surcoreana.

Agregó que el país asiático desea ampliar la cooperación en el sector digital y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para establecer una economía digital con América Latina.

Asimismo, Chung también aprovechó la sesión para instar a los países latinoamericanos a apoyar los esfuerzos de Seúl para promover la paz duradera en la península coreana dividida.

El diplomático surcoreano expresó que el proceso de paz en la península coreana no es una opción, sino un camino que se debe tomar, instando a los países centroamericanos y sudamericanos a convertirse en sus socios en su camino hacia la paz en la península.

Por otra parte, el ministro de Ciencia y TIC, Choi Ki-young, dio a conocer la política "Digital New Deal" (Nuevo Trato Digital), un pilar de la versión surcoreana de la iniciativa "New Deal" (Nuevo Trato), mencionando que Corea del Sur y América latina buscarán las formas de cooperar a un nivel más alto, con el fin de responder de manera eficiente a la era de la cuarta revolución industrial.

La reunión, de dos días de duración, está teniendo lugar tanto en línea como presencialmente, a fin de discutir la cooperación en redes de quinta generación (5G), gobernanza electrónica, ciberseguridad, ciudad inteligente y agricultura inteligente.

Dicho evento forma parte del Foro para la Cooperación Futura de Corea del Sur-LAC, que es el mayor evento relacionado con América Latina celebrado en el país asiático.

Al Foro para la Cooperación Digital de Corea del Sur-LAC, que se celebra por primera vez, este año, en Corea del Sur, asisten, de manera presencial, ocho funcionarios de alto rango de cinco países latinoamericanos -Brasil, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Honduras-.