Mujer rusa detenida en Argentina por financiar a ISIS pide asilo político

Mujer rusa detenida en Argentina por financiar a ISIS pide asilo político

17:17 - La rusa Iuliia Gilfanova, acusada por el Gobierno de su país de financiar al grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y en otras naciones) y arrestada en Argentina por esa causa, pidió asilo político como medida para evitar la extradición, informa la prensa argentina.

Gilfanova está bajo prisión domiciliaria tras tener un bebé en Argentina y pedir asilo político, señala el portal de noticias Infobae, y añade que su país la reclama por haber hecho dos depósitos a personas vinculadas a ISIS.

La mujer fue apresada en diciembre pasado tras presentarse a la Dirección Nacional de Migraciones de Mar del Plata (este) para pedir la residencia permanente en Argentina, instancia en la que quedó al descubierto que estaba requerida por Interpol por dos actos de financiación al grupo terrorista, ocurridos entre octubre de 2014 y marzo de 2016.

El expediente quedó a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri y el juez Santiago Inchausti, que deben resolver sobre el pedido de extradición extendido por Moscú.

Sin embargo, en la audiencia judicial, la acusada pidió asilo político, un punto sobre el cual debe pronunciarse el Gobierno argentino en forma paralela a la causa judicial.

Argentina y Rusia tienen un tratado de extradición vigente por delitos de terrorismo.