Gobierno levanta cuarentena y dispone toque de queda

Gobierno levanta cuarentena y dispone toque de queda

Jefa del Gabinete informa que 24 provincias en riesgo extremo deberán cumplir disposiciones estrictas por 14 días más.

Desde el lunes 1° de marzo regirán en el país nuevas medidas para enfrentar la pandemia por el covid-19. El Gobierno estableció un horario de toque de queda para las provincias con nivel de riesgo extremo, que empezará desde las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria solo los domingos.
Durante una conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez explicó que esta nueva etapa es posible gracias a que hay una ligera mejora de los indicadores de contagio y de fallecimientos, y a la necesidad de reactivar la economía.

“Por 14 días ya no habrá cuarentena, pero sí inmovilización social obligatoria en lo que se conoce como el toque de queda, que será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana, y la inmovilización social estricta los domingos. Es decir, de lunes a sábado podemos hacer nuestras actividades laborales, pero evitando espacios cerrados y aglomeración de personas. No queremos perder el camino recorrido”, manifestó.

Aclaró que estas disposiciones anunciadas rigen a partir del 1° al 14 de marzo, y los domingos 7 y 14 de marzo serán los días en que regirá la inmovilización en su totalidad.

Llamado

Indicó que este esfuerzo, por dos semanas adicionales, es para seguir reduciendo los casos de covid-19, pero a la par no se dejarán de lado las medidas estrictas de prevención orientadas a evitar más contagios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, autoridades y empresarios para ayudar en este objetivo.

Bermúdez sostuvo que los índices en la evolución de la pandemia son alentadores porque ya son 14 provincias del Perú que han salido del nivel de riesgo extremo, pues hace un par de semanas eran 32 provincias las que tenían esta calificación.

Explicó que 24 provincias del país permanecen en riesgo extremo (entre ellas Lima Metropolitana y el Callao), 113 en riesgo muy alto y 53 en riesgo alto (ver infografía).

“Hacemos una invocación a los alcaldes para continuar con la supervisión de los aforos, para lo cual tendrán el apoyo de la Policía”, agregó.

Vacunas

Asimismo, Bermúdez negó de manera enfática que el Gobierno no haya firmado ningún acuerdo para adquirir vacunas contra el covid-19.

Recordó que a la fecha existen varios acuerdos suscritos, entre ellos, detalló, con el mecanismo Covax Facility, por un total de 3 millones 200,000 vacunas; con el laboratorio Pfizer, por 20 millones; y AstraZeneca, por 14 millones de dosis.

“También hoy día hemos aprobado que desde los diversos sectores se empezarán operativos para la distribución de mascarillas y alcohol gel en aquellos puntos rojos de la ciudad”, manifestó la titular de la PCM.