Cancillería y solicitud de Reino Unido para integrar TPP-11: "Seguir dilatando su aprobación en Chile es un profundo error"

Cancillería y solicitud de Reino Unido para integrar TPP-11: "Seguir dilatando su aprobación en Chile es un profundo error"

“Esto es una muestra de que el tratado es exitoso”, sostuvo el ministros (s) de RR.EE., Rodrigo Yáñez.

Una solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, fue la que presentó formalmente ayer el Reino Unido, con el objetivo de entrar al acuerdo de 11 países y así abrir su comercio tras el Brexit.

Petición que se produce en el primer aniversario del adiós formal británico a la Unión Europea, antes de un periodo de transición que concluyó a fines del año pasado. La idea, expuso la ministra de Comercio del Reino Unido, Liz Truss, es posicionar a la isla "en el corazón de algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo".

Mientras tanto, en Chile, el acuerdo comercial está siendo tramitado en el Senado hace casi dos años, y el camino para su aprobación es complejo, dado que el proyecto genera resistencia entre parlamentarios de oposición, quienes aseguran que el tratado tiene ciertos puntos que generarían un impacto negativo al país.

El Ejecutivo, en tanto, espera que en marzo la Sala del Senado dé luz verde al pacto comercial. De hecho, el canciller (s), Rodrigo Yáñez, aseguró que es interés del Reino Unido por suscribir al acuerdo "es una confirmación de la importancia que los países del TPP-11 tienen no solo para la cuenca del Pacífico, sino que para el mundo".

Así, recalcó que "a dos años de la entrada en vigor del acuerdo, esto es una muestra de que el TPP-11 es exitoso y continuar dilatando su aprobación en el Congreso es un profundo error", agregando que "a la
fecha, las exportaciones chilenas a los países que conforman el tratado han caído más de US$2 mil millones".

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su país regresaría al pacto durante su mandato, revirtiendo la determinación de su antecesor Donald Trump. Incluso el Presidente de China, Xi Jinping, declaró el interés de su nación por suscribir al tratado.

Además de Chile, el bloque está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, conformando un mercado de más de 502 millones de personas. En siete de ellos (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) el acuerdo -que fue impulsado por Chile desde 2005 e incluso firmado en Santiago en 2018- ya está vigente.

Proceso para adherir al acuerdo
Según explicaron desde Cancilería, las economías interesadas en adherir al TPP-11, como Reino Unido, deben notificar a Nueva Zelanda (Depositario) la solicitud formal para ser parte del acuerdo. Luego de ello, la comisión administradora, compuesta solo por los países que han ratificado el tratado, deciden si establecen un grupo de trabajo para la adhesión.

Mientras tanto, Reino Unido debería presentar sus ofertas de acceso de mercado en distintas disciplinas comerciales, redactando un documento de términos y condiciones. Tras ello, la comisión administradora analizará aquello e invitará al aspirante a integrarse al acuerdo.

Reino Unido tendrá un plazo de 6 meses para presentar su instrumento de accesión a Mueva Zelanda. En esta instancia, los aspirantes deben demostrar que se han realizados las modificaciones legislativas necesarias para la completa aplicación del tratado. Cada parte deberá notificar a Nueva Zelanda cuando se completen los procedimientos legales que permitan adoptar, internamente, la adhesión de la economía interesada al TPP-11.