El llamado de Xi en Davos: “Si comenzamos una guerra fría, esto solo llevará al mundo a la división e incluso a la confrontación”

El llamado de Xi en Davos: “Si comenzamos una guerra fría, esto solo llevará al mundo a la división e incluso a la confrontación”

11:00 - El mandatario chino defendió que el multilateralismo es el camino para salir de la crisis económica mundial, e hizo un llamado a “dejar de lado la arrogancia, los prejuicios y el odio”.

Un llamado a la unidad global y trabajo conjunto fue lo que marcó el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en su esperada intervención durante la jornada inaugural de "La agenda de mDavos 2021", encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés).

En el evento -celebrado virtualmente- el mandatario del gigante asiático fue categórico: defendió que el camino para salir de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial es el multilateralismo. "Si construimos pequeños círculos o comenzamos una guerra fría, si intimidamos y rechazamos a los otros, causamos problema en los suministros y creamos aislamiento", dijo, "esto solo llevará al mundo a la división e incluso a la confrontación".

En palabras de Xi, "no podemos enfrentar los retos mundiales si estamos divididos, y la confrontación nos lleva por mal camino. La humanidad ha aprendido las lecciones de la forma más dura, y esta historia no puede seguir".

En su primer discurso público desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente de la segunda economía del mundo hizo un llamado a "dejar de lado la arrogancia, los prejuicios y el odio", a defendiendo que "por encima de los prejuicios ideológicos debemos hacer que nuestra cooperación política y económica sea lo más abierta posible, preservando la paz y la estabilidad mundial".

En su opinión, entonces, el desafío es "construir una economía mundial a través de acuerdos de intercambio multilaterales" y eliminar las barreras al comercio, las inversiones y los intercambios tecnológicos. Esto, mediante el cumplimiento de las leyes y reglas internacionales, "en vez de querer imponer la supremacía de uno", advirtió.

"Sin el derecho internacional y las normas internacionales volveremos a la ley de la selva, y las consecuencias serían devastadoras para el resto de la economía internacional", alertó el presidente chino, quien pidió apoyar el estado de derecho en todo el mundo, tomando a Naciones Unidas como sistema común.

Asimismo, Xi planteó que se deben respetar y aceptar las diferencias de otras naciones, y llamó a "no inmiscuirse" en asuntos internos. "Un planteamiento equivocado de la confrontación y del protagonismo han dado lugar a guerras frías o comerciales y al final ha ido siempre en contra de los intereses de los países y del bienestar humano", lamentó, a lo que agregó que "debemos rechazar las guerras frías".

"No debemos dejarnos llevar por las políticas egoístas con decisiones unilaterales que solo tienden al desarrollo de uno mismo", dijo el líder, advirtiendo que "ya hemos visto una y otra vez que avanzar solos y adoptar un aislacionismo arrogante es una actitud que nos lleva al fracaso".

La batalla contra el Covid-19

La defensa al multilateralismo realizada por el mandatario chino tiene una justificación evidente.

"La recuperación mundial está en peligro y el futuro es incierto" dijo Xi en su discurso, agregando que la pandemia no ha terminado y que "los resurgimientos recientes de casos nos recuerdan que debemos seguir luchando".

En esta respuesta conjunta a la pandemia, el líder asiático destacó que es fundamental apoyar la economía mundial para que "salga cuanto antes de este túnel".

"Debemos empujar el motor de la economía mundial para mejorar su estructura y establecer elcamino de desarrollo a largo plazo de la economía mundial", planteó.

La base de su argumentación, eso sí, es que la gobernanza global debe reforzarse, pues defendió que ningún país podrá resolver esta crisis por sí solo. "A nadie le sirve utilizar la pandemia como excusa para revertir la globalización y promover el encierro", defendió el presidente.

Así, comprometió que China seguirá defendiendo su política de apertura, de promoción del comercio, la investigación y la cooperación internacional, y facilitando la cadena de suministro global.

En concreto, prometió que el gigante asiático seguirá "siendo activa en la cooperación internacional en contra del Covid-19, porque el contener el coronavirus es lo más importante actualmente. Es necesario para reavivar la economía. Debemos compartir más la información, y así es como podremos ganar al Covid-19", dijo, agregando que es necesario aumentar la colaboración para fabricar y distribuir la vacuna, para que sea accesible para todos los países.

Menciones: 

1 El llamado de Xi en Davos: “Si comenzamos una guerra fría, esto solo llevará al mundo a la división e incluso a la confrontación” - Diario Financiero
https://www.df.cl/noticias/internacional/economia/el-llamado-de-xi-en-da... 3/3