Presentan en Argentina innovador proyecto científico para recrear condiciones de vida en Marte

Presentan en Argentina innovador proyecto científico para recrear condiciones de vida en Marte

Un innovador proyecto científico que apunta a recrear las condiciones de vida en Marte para colaborar con futuras misiones a ese planeta fue presentado en Argentina, en el marco de una iniciativa que aglutina al sector público y privado del país austral.

El proyecto, denominado Solar54, se instalará en la provincia argentina de La Rioja (noroeste), en un área que es considerada similar a Marte no sólo por su parecido visual, sino por las condiciones climáticas y tipo de suelo, explicaron este miércoles a Xinhua los responsables de la propuesta, a través de una videoconferencia.

El emprendimiento consiste en la creación de domos geodésicos móviles de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes en la reserva provincial "Los Colorados", en la provincia de La Rioja, a unos 1.090 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dijo a esta agencia el experto Martín Bueno, uno de los creadores de la idea.

"Es un proyecto de tecnología aeroespacial que va a emular Marte (...). Todo el mundo hoy en día, las grandes agencias espaciales, están tratando de ver cómo llegar a Marte, cómo llegar con un satélite, cómo explorar, pero muy pocos están tratando de explorar cómo podría ser la vida en Marte", se explayó el entrevistado.

El emprendimiento se enmarca dentro de los modelos público-privados de cooperación, en el cual la provincia de La Rioja es el accionista mayoritario, a la vez que participan las empresas Smartcultiva y FanIOT, desde la provincia de Misiones (noreste).

"La mano de obra va a ser de La Rioja, y el 90 por ciento de la construcción de los domos se forman con tierra y arcilla de La Rioja. Se va a trabajar en conjunto con empresas locales para generar los moldes especiales y las piezas cerámicas, triángulos geodésicos que van a cubrir todo el sistema", dijo Bueno.

La provincia de Misiones, en tanto, participará mediante "FanIOT, que va a proveer la tecnología de censado, para ver los niveles de humedad, temperatura interior y exterior, los niveles de tanques de agua", mientras que la compañía Smartcultiva "va a proveer la tecnología hidropónica, para sistemas de cultivos hidropónicos", detalló el profesional.

La iniciativa cuenta con un sistema modular para una rápida expansión, y construcción amigable con el ambiente, de fácil transportación, ensamblado e instalación y tendrá también laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial, integrados a un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria: sistema geodésico para el control y producción hidropónica de verduras en sistemas controlados, con tecnología IOT, que serán provistos por la empresa Smartcultiva.

Bueno enfatizó que "todos los colaboradores, integrantes, consultores que trabajan en el proyecto, son argentinos, y todo el diseño, trabajo, modelo, animaciones, todo, está 100 por ciento hecho por argentinos, no hay ninguna intervención de ninguna agencia exterior".

"Es importante que Argentina pueda tener soberanía tecnológica y permitir que la gran matriz de intelectuales y científicos argentinos puedan aportar en proyectos como este", valoró Bueno.

En esa línea, el experto resaltó que la idea es "un proyecto muy federal, uniendo lo público con lo privado, el gobierno de una provincia (La Rioja) con otra (Misiones), más el gobierno nacional. Para muchos fue un lanzamiento muy fuerte, con un impacto grande, porque no es fácil ver a tantos protagonistas de la ciencia y de la tecnología en semejante proyecto", afirmó.