La industria argentina se recupera un 4,5 % interanual en noviembre

La industria argentina se recupera un 4,5 % interanual en noviembre

La actividad industrial de Argentina registró en noviembre pasado un incremento del 4,5 %, respecto al mismo mes de 2019 y un 3,5 % en comparación con octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, entre enero y noviembre, la producción manufacturera argentina registró una caída del 8,6 % al compararlo con el mismo periodo del año pasado.

En octubre, todos los indicadores habían sido negativos, tanto el mensual (-2,5 %) como el interanual (-2,9 %), después de la mejora del 3,7 % que se había dado en septiembre tras meses de desplomes en el contexto de las políticas de aislamiento decretadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Según el informe del Indec, el sector de "Otros equipos, aparatos e instrumentos" -que incluye equipamiento informático, de televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, así como instrumentos médicos, ópticos y de precisión, fue el mejor parado, con una mejora de su producción del 30,9 % interanual.

Esto se explica principalmente por el aumento en la producción de celulares ante la demanda creciente.

Le siguen el apartado de los productos de metal, maquinaria y equipo, con un incremento del 12,6 % y el de automotores y otros equipos de transporte, con el 12,1 %, seguidos por otros muy por debajo.

Respecto a la división de alimentos y bebidas registra, se dio un aumento interanual del 4,3 %.

En concreto, la producción de carne vacuna -de gran consumo en el país- aumentó el 1,8 %.

Según datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno presentó una disminución interanual del 2,2 %, mientras que en las ventas externas, el volumen exportado anotó un aumento interanual del 8,9 % y representa el 34,1 % de la producción de carne vacuna, con China como principal destino.

En el otro lado, única rama industrial de peso que registró retroceso fue la de los textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, que cayó el 14,4 % respecto a noviembre de 2019.

En medio de una recesión económica en Argentina que ya va por su tercer año, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.