El Gobierno retoma regulación y suspende exportación de trigo, arroz y harina

El Gobierno retoma regulación y suspende exportación de trigo, arroz y harina

El gobierno de Luis Arce aprobó el decreto 4417 que restituyó la vigencia del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, anulado en el gobierno de Jeanine Áñez

Vuelven las restricciones a las exportaciones con la suspensión de la venta al exterior de trigo y morcajo, arroz y harina de trigo o morcajo. La medida se pone en marcha con la restitución de la vigencia del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para garantizar la seguridad alimentaria interna.

La administración de la expresidenta Jeanine Áñez anuló en enero, mediante el decreto 4139, el certificado que era requisito obtener para las exportaciones. Ese documento regía desde 2008, como parte de las políticas para garantizar el abastecimiento interno.

“Las políticas y medidas establecidas en el Decreto Supremo Nº 4139, de 22 de enero de 2020, van en contra de los lineamientos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que garantiza la seguridad alimentaria, dejando sin efecto el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo”, establece parte de los considerando del decreto 4417.

El gobierno de Luis Arce aprobó el 9 el decreto 4417 que restituye la vigencia de las regulaciones a las exportaciones.

Se suspendió temporalmente la exportación de trigo y morcajo, arroz y harina de trigo o morcajo.