El colombiano Duque asumirá presidencias de Alianza del Pacífico y de Prosur

El colombiano Duque asumirá presidencias de Alianza del Pacífico y de Prosur

El mandatario colombiano, Iván Duque, viajará a Santiago para asumir este viernes la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico y el sábado la del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que recibirá de manos de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, informaron hoy fuentes oficiales.

La jefatura del Estado detalló en un comunicado que Duque participará el viernes en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y se reunirá con Piñera, quien le entregará la presidencia de ambas asociaciones de integración latinoamericana.

Igualmente firmará con el mandatario chileno acuerdos sobre mercado digital regional e igualdad de género, así como la "Declaración de Santiago".

El gobernante colombiano también participará en un encuentro con el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, Colombia, México y Perú.

El sábado, Piñera traspasará a Duque la presidencia pro témpore de Prosur y luego ambos mandatarios participarán en un "Diálogo Político".

Después, Piñera presentará un balance del año de la presidencia chilena, mientras que el resto de mandatarios de Prosur participarán en "una ronda de intervenciones".

METAS DE COLOMBIA

Duque anunció el pasado 8 de noviembre que propondrá un tratado constitutivo de Prosur que los países miembros puedan elevar a rango legislativo.

Sobre la Alianza del Pacífico, Duque ha señalado que el reto de Colombia durante su presidencia rotatoria será aumentar el comercio intrarregional, que considera es bajo, y promoverá el ingreso de Ecuador como miembro pleno de la organización.

En ese sentido, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará este viernes en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, un encuentro que se desarrollará de forma virtual y en el que reiterará el deseo de su país de integrarse a la organización.

Ecuador no forma parte integral de la Alianza debido a que durante el anterior gobierno, de Rafael Correa, prefirió otras opciones integradoras, pero con Moreno ha aplicado una política de apertura internacional y una estrategia comercial mucho más pragmática. EFE