Cooperación entre China y Argentina ante pandemia profundiza vínculo bilateral, destaca académica

Cooperación entre China y Argentina ante pandemia profundiza vínculo bilateral, destaca académica

La valiosa y continua cooperación entre China y Argentina ante la pandemia de COVID-19 permitió profundizar el vínculo bilateral, no solo en materia sanitaria, sino también en lo político, económico y social, destacó hoy la académica argentina Carla Oliva.

"La cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia fue muy novedosa. Puntualmente, por los mecanismos a través de los cuales se canalizó, como conferencias virtuales y puentes aéreos entre Buenos Aires y Shanghai, o entre Buenos Aires y Guangzhou, algo que no había sido visto hasta el momento", enfatizó la experta en una entrevista con Xinhua.

La coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEChinA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señaló que "este año la pandemia de COVID-19 determinó el tipo y las materias de la cooperación bilateral, y estuvo centrada en áreas como la cooperación sanitaria, que fue una de las más importantes en ese contexto".

"De todos modos, esa cooperación no fue excluyente, porque otras áreas, como la política y la económica, también evidenciaron importantes niveles de cooperación", resaltó la analista.

La licenciada en Relaciones Internacionales por la UNR puntualizó que "uno de los rasgos distintivos de la cooperación sanitaria fue su continuidad, ya que no solo se produjo en el momento inmediatamente posterior al surgimiento de la pandemia, sino que se mantuvo a lo largo de los meses siguientes".

Esa cooperación permitió "una profundización del vínculo, en la medida en que adquirieron mayor relevancia áreas de cooperación que hasta el momento no eran importantes, como la sanitaria", observó la experta.

"Además, se sostuvo la cooperación en materia política y económica, que en el nuevo contexto se direccionó a fortalecer esas áreas", agregó.

Oliva subrayó que "sin duda, la cooperación es el camino para que los países superen los desafíos derivados de la pandemia".

Consultada sobre qué aspectos es dable destacar de la cooperación sino-argentina a lo largo del año, la entrevistada dijo que "el 2020 fue un año muy particular, porque el grueso de las relaciones pasó por el tema de la lucha contra la pandemia".

Resaltó que desde el inicio la crisis "asistimos a un importante nivel de cooperación entre Beijing y Buenos Aires".

La cooperación "se visualizó en los puentes aéreos mediante los cuales los aviones de Aerolíneas Argentinas trajeron insumos médicos, como reactivos, barbijos, trajes y respiradores desde China hacia Argentina", precisó la experta.

La entrevistada describió además como "un aspecto muy importante de la cooperación en el contexto de la pandemia las videoconferencias entre los Gobiernos nacionales y municipales de ambos países, en las que los especialistas chinos asesoraron en materia de prevención, control y manejo de la pandemia a sus pares argentinos".

Oliva destacó que la cooperación entre las partes no solo se dio en el ámbito bilateral, sino también a nivel internacional, con una coincidente postura de apoyo al multilateralismo y al rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De cara al año próximo, la académica auguró "una perspectiva positiva para la relación bilateral, principalmente por las expectativas que genera un posible viaje del presidente Alberto Fernández a China".

"La idea de la visita a China es reforzar la asociación estratégica integral, la cual funciona como un marco de las relaciones entre ambos países. Desde que se firmó en el año 2014, la asociación estratégica integral le dio densidad y amplitud a los vínculos, por lo que la intención de fortalecerla es en sí misma una señal positiva", valoró la experta.

Oliva mencionó además que los encuentros entre representantes políticos y empresariales de ambos países tienen generalmente efectos valiosos y repercuten positivamente en las relaciones bilaterales.

"Recordemos que Argentina busca de China inversiones en infraestructura y energía, apoyo financiero y el sostenimiento de una relación comercial muy significativa para nuestro país", afirmó la analista.