Canciller argentino expresa a su par peruana confianza en transición de poder

Canciller argentino expresa a su par peruana confianza en transición de poder

Argentina confía en que Perú tenga respeto por el proceso electoral pautado para el 11 de abril de 2021.

El canciller argentino, Felipe Solá, conversó este miércoles con su par peruana, Elizabeth Astete Rodríguez, y le manifestó la “confianza” de Argentina en que el nuevo Gobierno presidido por Francisco Sagasti realice una “transición democrática”.

En un comunicado, la Cancillería argentina confió en que Perú tenga “respeto por el proceso electoral ya en marcha”, que debe concluir con las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

“(Que la transición) transcurra por el camino del acuerdo, la paz y la concordia para beneficio de todo el pueblo peruano”, expresó Solá.

Solá y Astete conversaron también sobre la agenda bilateral de ambos países y sobre el resto de la actualidad política de Latinoamérica, y resaltaron la importancia del Bicentenario de la Independencia del Perú en 2021.

Según la Cancillería argentina, el Bicentenario “representa una nueva oportunidad para renovar los lazos de amistad y explorar nuevas oportunidades de cooperación”.

El canciller argentino le dijo a su homóloga peruana que Argentina y Perú tienen la necesidad de “fortalecer” sus lazos económicos y comerciales, y “trabajar conjuntamente para facilitar los flujos de comercio bilateral” para, de esa forma, “ayudar a la reactivación económica”.

Asimismo, destacaron la tarea conjunta de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN), por el hecho de que trabajaron con proyectos para “incentivar la realización de las actividades virtuales y reprogramar las presenciales para el 2021 por la pandemia”.

En la conversación, que se realizó de manera telefónica, participaron también el secretario de Política Exterior argentino, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

El pasado 17 de noviembre, Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, asumió la Presidencia de Perú tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas.