Argentina apuesta por el mercado chino con su participación en la tercera CIIE

Argentina apuesta por el mercado chino con su participación en la tercera CIIE

A pesar de las dificultades en los viajes internacionales a causa de la pandemia de COVID-19, el empresario argentino Sebastián Bendayán llegó en octubre a la municipalidad oriental china de Shanghai desde el país sudamericano, con motivo de la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).

En medio de la epidemia, además de la larga distancia, más de 60 horas de vuelo entre ida y vuelta, Bendayán se sometió a 14 días de cuarentena en China y lo mismo deberá hacer a su regreso a Argentina, además de las pruebas de ácido nucleico, que calcula no menos de cinco.

"Hice de todo solo para la CIIE", dijo Bendayán, director del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), una asociación que tiene 58 empresas como miembros.

Según él, al principio de este año, un total de 26 empresas habían confirmado la participación en la tercera CIIE, de las cuales la mayoría no pudieron venir por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el IPCVA decidió preparar un stand y enviarlo a él como representante de un gran grupo de frigoríficos argentinos.

"Venir acá es una gran inversión, pero el mercado chino es demasiado importante, y la feria nos da oportunidades de comunicarnos directamente con los compradores chinos", agregó.

Fanny María Villamayor es otra empresaria argentina que llegó a China para la tercera edición de la CIIE, considerada la primera feria de importaciones del mundo.

Ella es comerciante de 7 bodegas, 2 empresas de alimentos y una de carne de res. "Sí podemos comunicarnos con teléfono o correo electrónico, pero preferimos encontrarnos con los socios chinos", dijo.

En la segunda CIIE del año pasado, Villamayor logró un acuerdo de 5 millones de dólares de ventas futuras para las bodegas argentinas. Este año, ella busca ampliar aún más el canal de distribuidores y la gama de productos, como el queso, la leche de cabra, entre otros.

El embajador de Argentina en China, Luis Kreckler, dijo en entrevista con Xinhua que China es el único país que ha seguido importando productos argentinos al mismo nivel que hace un año, en especial en el sector cárnico.

Según cifras del IPCVA, de enero a septiembre, el mercado chino cubre el 70 por ciento de las exportaciones de carne bovina con hueso de Argentina.

"Y estamos viendo que la demanda de alimentos por parte de China hacia Argentina tiene un gran futuro", expresó el embajador.