CIIE de China abre sus puertas a pequeñas empresas de Argentina

CIIE de China abre sus puertas a pequeñas empresas de Argentina

Pequeñas empresas del rubro alimenticio radicadas en la periferia de Buenos Aires, Argentina, tendrán la oportunidad de exhibir sus productos en la III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la ciudad de Shanghai del 5 al 10 de noviembre próximos.

El Artesano, Manieri & Rossi y Don Alfa, ubicadas en la ciudad de Marcos Paz, a 49 kilómetros de la capital federal, son tres de las casi 40 empresas que representarán al país sudamericano en la CIIE, y que presentarán variedades de jamón crudo, tostadas y alfajores de una de las zonas del oeste rural de la provincia bonaerense.

Uno de los productos emblema que viaja a Shanghai es el jamón crudo argentino, único con esta denominación y distinguido con el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una Elección Natural" otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de este país.

Se trata de una representación no comestible de jamón crudo deshuesado que se diferencia, además, por tener un estacionamiento de 12 meses y un proceso de trazabilidad "que comienza desde la granja", según explicaron los encargados de la planta en entrevista con Xinhua.

"Este producto tiene diferenciado tanto la materia prima como todo el proceso de secado y salado. En este caso, la materia prima proviene de la granja Saladillo de El Artesano, que tiene una alimentación especial y específica para ser aprobada por el sello Alimentos Argentinos", explicó la responsable de control de calidad de la planta, Pilar Poveda.

Otros productos de esta empresa, como jamón crudo con hueso y jamón crudo deshuesado con cuero, estarán también presentes en la feria comercial, indicó Poveda, al destacar que "la idea es presentar toda la variedad de productos que tenemos para ver cuál es la que le interesa al mercado".

Con una producción anual de 100 toneladas por año, El Artesano busca, con este primer acercamiento a China, conocer el interés de los consumidores chinos y poder presentar un producto que se diferencia por "no contener aditivos, ser libre de gluten y tener una calidad reconocida nacionalmente", explicó por su parte Herman Castillo, encargado de producción.

Las tostadas elaboradas por Manieri & Rossi, también presentes en el estand de Argentina, se mostrarán en sus cuatro variedades (clásicas, dulces, salvado y saladas), y además se incluye una línea "saludable" denominada Equilibrio , explicó el gerente general de la empresa, Gustavo Javier Ibarra.

Ibarra consideró que la CIIE es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser conocidas internacionalmente y eventualmente alcancen acuerdos comerciales.

"Las empresas pequeñas generalmente no son visibilizadas y no tienen oportunidad de llegar a grandes mercados como el mercado de China. Me parece que estratégicamente también es muy importante para lo que es la producción argentina y el crecimiento económico sostenido", enfatizó.

Con una capacidad productiva de 200 toneladas mensuales dirigidas principalmente al mercado doméstico, Manieri ha logrado concretar exportaciones pequeñas a destinos como Estados Unidos y Chile.

El 95 por ciento de la materia prima es de producción nacional, acotó Ibarra, destacando que "hay toda una cadena que se fortalece" en el caso de comenzar a despachar a China.

"Es una oportunidad para Argentina particularmente, ya que el país requiere de mayores exportaciones y de productos que tengan valor agregado", continuó.

Asimismo, la empresa Don Alfa, que fabrica los alfajores Capricho, llevará sus productos a esta edición de la CIIE, con la intención de generar un "primer contacto" con el mercado chino.

"Aún no sabemos cómo impacta el alfajor en China, pero tenemos la expectativa de poder crear un mercado partiendo de conocer el gusto de los consumidores chinos", expresó Horacio Rodríguez Diego, encargado de producción.

Don Alfa presentará en la exposición dos variaciones de alfajores y mini alfajores de chocolate blanco, negro y cremoso. La planta cuenta actualmente con una producción de 200.000 unidades diarias, explicó Rodriguez Diego.

Las tres empresas estarán acompañadas por el municipio Marcos Paz, primera y única localidad de Argentina seleccionada para asistir en la tercera edición de la CIIE.