Jefe del BID confía en apoyo del Capitolio para elevar préstamos

Jefe del BID confía en apoyo del Capitolio para elevar préstamos

El banco multilateral de desarrollo regional más antiguo y grande del mundo está acostumbrado a que su nombre se asocie con parques eólicos, proyectos de alcantarillado e iniciativas de educación rural, pero su nuevo presidente tiene una imagen diferente en mente: una estrella colombiana del reguetón comiendo una Big Mac y un Oreo McFlurry.

Mauricio Claver-Carone, presidente entrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la nueva campaña publicitaria de McDonald’s con J Balvin, cuatro veces ganador del Grammy Latino, destaca el potencial de las industrias creativas latinoamericanas que suelen ignorarse.

“Una gran campaña para como la que hizo McDonald’s con J Balvin por lo general se habría hecho aquí en Estados Unidos”, dijo Claver-Carone a Financial Times. “Pero J Balvin vive en Medellín y no quería viajar debido al covid”. Señaló que “toda la campaña se realizó en Medellín, Colombia, con talento local, con profesionales creativos digitales locales… y fue sobresaliente.

Es una de las mejores campañas que se han creado. Necesitamos explorar más de esas oportunidades”. El nombramiento de Claver-Carone el mes pasado fue polémico. El ex asesor principal sobre América Latina del presidente Donald Trump fue el primer presidente del BID en los 61 años de historia del banco en ser nominado por EU, con lo que se rompió una regla no escrita de que el cargo debe ser para un latinoamericano. Claver-Carone busca ganarse a sus críticos convenciendo al Congreso de EU de que respalde un gran aumento de capital para el BID.

Esto le permitirá aumentar los préstamos anuales de un promedio de alrededor de 12 mil millones de dólares a casi 20 mil mdd, algo importante en un momento en que la región se encuentra en apuros en medio de la crisis.

“Nunca ha habido un campeón del BID en el Congreso de EU”, indicó Claver-Carone, y agregó que ya habló con demócratas y republicanos en ambas cámaras para preparar el terreno y que “hay mucho interés”, independientemente del resultado de las elecciones del próximo mes, en las que Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden.

Claver-Carone argumentó que el BID tiene una oportunidad histórica para reemplazar los préstamos chinos para América Latina. “La pregunta se le va a plantear al Congreso de Estados Unidos: ¿Prefieren que la región pida prestado al BID, donde tiene una participación de 30 por ciento y tienen un lugar en la mesa, o quieren que la región le pida prestado a China? Y me sorprendería mucho que el Congreso eligiera a China sobre el BID”, afirmó. Claver-Carone prometió cambiar el énfasis del banco del análisis hacia una promoción más agresiva de América Latina y el Caribe como un destino de inversión para todo tipo de cosas, desde industrias creativas hasta centros de llamadas.

“Siempre hemos sido excelentes y somos conocidos por los diagnósticos, pero hay mucha gente en el juego de los diagnósticos, ¿verdad?”, dijo y agregó: “Vamos a salir y vender la región, tú sabes, vamos a unir uno y uno desde el espacio digital, desde el espacio del nearshoring (relocalización de centros productivos) y desde el espacio de las pequeñas y medianas empresas”.

Estrechamente asociado con las posiciones hostiles de Trump sobre Cuba y Venezuela, Claver-Carone insistió en que no tiene ningún problema en trabajar con el creciente número de líderes de izquierda de América Latina. “No hay falta de voluntad, ni del presidente (Andrés Manuel) López Obrador ni del presidente (Alberto) Fernández, en cuanto a llevar y atraer inversión extranjera a México y Argentina”, dijo.

Una victoria demócrata en EU aún puede provocar molestia. Claver-Carone afirma que hay apoyo bipartidista, pero algunos demócratas creen que es posible que Biden no quiera mantener en el banco a un candidato de Trump relacionado con las políticas de “Estados Unidos primero”.

CLAVES MERCADO BURSÁTIL
Wall Street se hundió en ayer y el Dow Jones cerró en mínimos desde fines de julio ante el alza en casos de covid-19 y las elecciones de EU.

ÍNDICES
El Dow Jones cayó 3.43 por ciento y el índice S&P 500 perdió 3.53 por ciento, mientras que el Nasdaq cedió 3.73 por ciento.

PETROPRECIOS
Los precios del petróleo cayeron más de 5 por ciento, a un mínimo de cuatro meses gracias al aumento de infecciones y al incremento en la producción de crudo.

CAÍDAS
El Brent cayó 5.1 por ciento, para cerrar en 39.12 dólares por barril, mientras que el WTI perdió 5.5 por ciento, a 37.39 dólares.