Chile: exportaciones vuelven a crecer; minería, el impulso

Chile: exportaciones vuelven a crecer; minería, el impulso

Luego de que en agosto cayeran 10.8%, los envíos recuperaron dinamismo, aunque aún por debajo del crecimiento de junio (6.8%).

Una buena noticia dejaron en Chile las exportaciones durante septiembre. De acuerdo con el reporte del Banco Central, en doce meses repuntaron 3.7% llegando a 5,463 millones de dólares. Este además es el tercer mes de alzas en el año.

El principal impulso en el noveno mes vino por parte de la minería con un aumento de 11.3% en comparación con el mismo mes del año anterior al sumar 3,322 millones de dólares. Destacó el cobre con envíos por 3,053 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.3% en las ventas hacia el extranjero.

Por el contrario, las exportaciones industriales y agropecuarias continuaron exhibiendo contracciones. Las primeras registraron 1,880 millones de dólares lo que significó una merma de 6.6%, mientras que las segunda disminuyeron 2.1% con 261 millones de dólares. De la canasta de productos exportados 1,562 productos y servicios aumentaron sus ventas al exterior, lo que equivale al 64% de los ítems exportados. De ellos destaca: Carbonato de litio, mandarinas frescas, yodo, limones, nueces, filetes de salmón congelados, neumáticos, vino embotellado Cabernet Sauvignon, metanol, erizos, leche condensada, kiwis frescos, carne de porcinos.

Por tamaño de empresas en los primeros nueve meses del año, agregó que 329 Pymes exportaron por primera vez, sumando 24.7 millones de dólares a las ventas del país, con envíos a Estados Unidos, Australia, Perú, China y Argentina.

En tanto del total de 6,768 empresas exportadoras el 42%, son pequeñas y medianas empresas las que suman a septiembre exportaciones por 1,306 millones de dólares.

Las ventas hacia América Latina crecieron por primera vez en el año. Según datos entregados por la Subrei los envíos por 915 millones de dólares significaron un aumentando de 25% respecto a septiembre de 2019. Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay son los países que sustentan dicho desempeño.

En el terreno interno, la entidad destacó que 10 de las 16 regiones del país experimentaron un alza en sus envíos, siendo la Región Metropolitana la que registró la primera alza de sus ventas al exterior desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, una moderación en el deterioro, a causa de la pandemia, registraron las importaciones durante septiembre. Con compras por 4,890 millones de dólares (CIF) tuvieron una caída de 12.2% en doce meses. Con ello se distanciaron de la merma de 22.1% anual de agosto. De todas formas suman 14 meses consecutivos de contracción.

Los bienes de consumo retrocedieron 9.8% con 1,440 millones de dólares, en donde los durables lo hicieron 13.4% y los semidurables 22.1 por ciento.