Alertan sobre negativa a bolivianos para votar desde Argentina

Alertan sobre negativa a bolivianos para votar desde Argentina

Varios colectivos de Argentina muestran hoy preocupación ante la imposibilidad de que los bolivianos residentes en la provincia de Córdoba puedan ejercer su sufragio en las venideras elecciones de su país.

En un comunicado, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba alertaron sobre la negativa del Centro de Operaciones de Emergencia de esa localidad ante la presentación del Protocolo y Medidas de Bioseguridad Sanitarias para las elecciones generales de Bolivia.

A tres semanas de los comicios, que se realizarán el 18 de octubre, las organizaciones advierten que la no autorización a realizar el sufragio en Córdoba cercena el derecho al voto a más de cuatro mil 500 bolivianas y bolivianos empadronados en esa provincia.

Consideramos una falta de respeto a nuestros hermanos que desean encauzar a su país por la senda democrática y recuperar el Estado de Derecho que está siendo debilitado desde noviembre de 2019, con múltiples violaciones a los derechos Humanos que venimos denunciando, señala el texto.

Asimismo, exigen al Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba y al Centro de Operaciones rever esta decisión. La democracia, señala el documento, no se construye con declamaciones vacías sino con hechos concretos. Córdoba es parte de la realidad argentina y latinoamericana.

Por otro lado, ambas organizaciones apuntan que 'esta decisión autoritaria y sinsentido debilita también nuestra convivencia. Es responsabilidad de todos fortalecer la democracia en Córdoba, en Argentina y en toda la región', agrega.

Los colectivos enfatizaron que los golpes de Estado no pueden ser permitidos y menos la negación de la participación popular para decidir soberanamente a los representantes del pueblo.

'Nuestra historia nos marca el rumbo: muchas veces quisieron proscribir al pueblo pero siempre la democracia se abrió camino. Por la vida, por la salud, por la democracia: que el derecho al voto del pueblo boliviano sea garantizado de manera urgente', concluye el comunicado.

En días recientes el canciller argentino, Felipe Sóla, reafirmó que esta nación permitirá el voto de todos los ciudadanos bolivianos que residen en este país tal como señalan las normas vigentes.

'Sepan que nosotros haremos todo a nuestro alcance con el objetivo de lograr que funcione la democracia para los bolivianos que viven aquí', dijo.

La comunidad boliviana constituye la segunda colectividad de extranjeros más grande en Argentina.