Tras declinatoria de Añez: Mesa, dispuesto al diálogo y Camacho ataca

Tras declinatoria de Añez: Mesa, dispuesto al diálogo y Camacho ataca

El candidato de CC valoró la decisión de Añez. El de Creemos dijo que esa determinación no es un acto de desprendimiento, sino una derrota.

Luego de que la presidenta Jeanine Añez bajara su candidatura, el postulante de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa destacó la decisión y expresó estar dispuesto al diálogo. En cambio, el candidato de Creemos Fernando Camacho criticó la determinación de la mandataria.

“Valoro la decisión asumida por la presidenta Jeanine Añez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa, donde primero esté la gente, siempre será del pueblo boliviano”, dijo Mesa.

Por su parte, Camacho aseguró que la determinación de Añez no se trata de un desprendimiento sino de una derrota. “Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”.

“Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo. Y ese cambio sólo lo garantiza Creemos”, sostuvo el candidato.

Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, manifestó que “terminó lo que nunca debió empezar”. “Extendimos mandato sólo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó a las pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, afirmó.

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales sostuvo que Añez renunció a su candidatura “con una doble traición a sus militantes y candidatos”. “Hace mucho que estaba decidida, sólo faltaba negociar su impunidad”, indicó.

Ruth Nina, candidata a la vicepresidencia de Pan-Bol, felicitó a Añez. “Ha recuperado la dignidad de las mujeres y ha demostrado una vez más que se puede dar un paso al frente por Bolivia”. Por su parte, María Bayá, candidata de ADN, dijo que la candidatura de Añez “no era viable” porque traicionaba el 21F y traicionaba la lucha por la recuperación de la democracia.

El análisis

El analista Franklin Pareja considera que la candidatura de Añez desde hace ya un tiempo se venía erosionando, y en la última recta se desplomó por efecto de tres razones: 1) La mala gestión en la lucha contra la pandemia, 2) los eventuales escándalos de corrupción y 3) el nulo aporte en la preferencia electoral de sus socios políticos.

“Creo que han tomado una decisión tardía, extemporánea, porque si lo hubieran hecho en otro momento quizás hubieran podido llegar a algún acuerdo, un consenso con otra fuerza política. No es una salida en pro de la unidad sino que es una salida porque se ha erosionado notablemente su capital político”, manifestó el analista a Página Siete.