La oposición venezolana denuncia que las violaciones de los Derechos Humanos son una «práctica del Estado»

La oposición venezolana denuncia que las violaciones de los Derechos Humanos son una «práctica del Estado»

Guaidó ha aplaudido el informe de la ONU y ha afirmado que deja claro que «Maduro es un criminal».

La oposición venezolana ha respaldado el informe presentado por la Misión Internacional de Investigación, a petición de la ONU, y que ha servido para mostrar una radiografía sobre las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el país sudamericano en los últimos seis años, y en el que se ha responsabilizado directamente a la cúpula chavista. De acuerdo con Miguel Pizarro, el Comisionado de la ONU por el Gobierno Interino de Juan Guaidó, el documento de 443 páginas muestra que los crímenes de lesa humanidad en su país no son «una práctica aislada, sino que es una práctica del Estado, que tiene cadena de mando y responde a una intencionalidad política».

Durante un encuentro telemático con la prensa, el diputado opositor dijo este miércoles estar convencido de que el régimen de Maduro solo puede contenerse «en la medida de que sepa que hay consecuencias», por lo que calificó como un «paso muy importante» el documento presentado. En ese sentido, explicó que es «la primera vez que un organismo de Naciones Unidas hace el exhorto a sus propios miembros a que inicien acciones legales e imputaciones contra quienes están señalados en el informe». Los crímenes señalados por la Misión dan cuenta de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

El documento menciona a Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, y los altos mandos militares, policiales y de inteligencia por ser los responsables de las violaciones de los derechos humanos desde 2014 hasta mayo de 2020, y recoge testimonios no solo de las víctimas y sus familiares, sino también de antiguos trabajadores y exfuncionarios que vieron en primera persona los crímenes cometidos. A juicio de Pizarro, «este informe deja muy claro el vínculo de Maduro, Néstor Reverol (ministro de Interior), Diosdado Cabello, Padrino López (ministro de Defensa) y esa cadena de mando hacia abajo como los que deciden, ejecutan y promueven violaciones».

Autorización para matar
El diputado también mostró su preocupación por el «Código 80» que autoriza a los funcionarios a matar a las personas. La información fue develada, según el documento, por «una fuente con conocimiento interno» de las operaciones del grupo de exterminio, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que dijo a la Misión que «después de la verificación de antecedentes, el jefe de la operación en comunicación directa con los superiores podría solicitar y recibir ‘luz verde para matar’. Matar correspondía al ‘Código ochenta’», reza el texto.

Guaidó por su parte ha aplaudido la publicación de la Misión y ha dicho en un mensaje a través de su cuenta en Twitter que «el Informe despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad. Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas».