Elecciones en Bolivia: Luis Arce aventaja levemente a Carlos Mesa

Elecciones en Bolivia: Luis Arce aventaja levemente a Carlos Mesa

14:55 - A un mes de los comicios que determinarán a quién asumirá el cargo tras la interina Jeanine Áñez, el candidato izquierdista tiene una leve ventaja sobre su principal rival.

El candidato izquierdista Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, tiene una leve ventaja sobre al exmandatario de centro Carlos Mesa, a poco más de un mes de las elecciones generales de Bolivia, según una encuesta difundida este martes.

Arce, responsable económico durante casi todo el gobierno de Morales (2006-2019), obtiene 25% de las preferencias, seguido por Mesa con 22%, según la encuesta de Mercados y Muestras difundida por el diario Página Siete.

En el relevamiento previo de la misma empresa, Arce y Mesa estaban empatados.

Les siguen con 8% los derechistas Jeanine Áñez, presidenta transitoria del país, y Luis Fernando Camacho, líder regional del departamento de Santa Cruz (este).

Áñez, muy cuestionada por el manejo de la pandemia del coronavirus, registra un descenso de cuatro puntos, mientras que Camacho, figura clave en las protestas que llevaron a la renuncia de Morales en noviembre del año pasado, un alza de dos puntos.

Los otros candidatos -el expresidente conservador Jorge Quiroga, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, el minero Feliciano Mamani y María de la Cruz Baya- figuran con menos del 2% de las adhesiones.

Los indecisos, en tanto, alcanzan 21%, mientras que quienes dicen que votarán en blanco o nulo se ubican en 11%.

Mercados y Muestras señaló que la encuesta se realizó la semana pasada, por medio de llamadas telefónicas, en las 10 principales ciudades del país y poblaciones intermedias. No dio cuenta del margen de error.

La encuesta también parece confirmar que Bolivia irá a una segunda vuelta, que tendrá lugar el 29 de noviembre, pues gana en primera ronda quien obtenga la mitad más uno de los votos o al menos 40%, con un margen de 10 puntos por encima del segundo.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año reemplazan los cuestionados comicios de octubre de 2019, que derivaron en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales, tras casi 14 años en el poder.

Tras su dimisión, el exgobernante se asiló en México y un mes después se refugió en Argentina.