Lacalle Pou y el acuerdo Mercosur-UE: «El obstáculo hoy es el Amazonas»

Lacalle Pou y el acuerdo Mercosur-UE: «El obstáculo hoy es el Amazonas»

Lamentó que el acuerdo no se firmará este año y agregó que a Europa le preocupa el tema medioambiental.

Por segundo día consecutivo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó la Rural del Prado. Esta vez fue para ser entrevistado por Radio Rural, por segunda vez desde que asumió como jefe de Estado. Allí conversó de varios temas.

En relación a la charla que mantuvo este miércoles con el presidente chino Xi Jinping, Lacalle Pou reveló que quedó «gratamente sorprendido» con la reacción de su par asiático. «China dice: me quiero acercar y ayer dijo dos cosas: me quiero acercar al Mercosur, pero también a Uruguay. Nosotros tenemos que decirles a nuestros socios para avanzar y, si no es así, hacerlo con Uruguay», sostuvo.

Respecto a la conversación que mantuvo hace unos días con la canciller alemana Ángela Merkel, Lacalle Pou aclaró que no fue en representación de Uruguay, sino que como parte del Mercosur. Sobre el acuerdo dijo que si algo queda claro es que «no va a ir rápido» y que «hay obstáculos».

«Lamentablemente no se va a firmar en este año. Aparte tenemos lo de la Amazonía que tiene particular relevancia. El obstáculo hoy es el Amazonas. Es un tema que a Europa le preocupa», detalló.

En cuanto a la imagen a nivel mundial que generó Uruguay con el manejo de la pandemia, Lacalle Pou sostuvo que «abrió muchas puertas» y que su preocupación ahora es que «nos mareemos» con los aplausos. «La obligación de un gobierno y un canciller, que Bustillo lo tiene claro, es que cuando vamos a sentarnos adentro del cuarto de esa puerta, terminemos. Porque la suma de puertas que no se consolidan genera desconfianza», aseguró.

«Si algo le faltaba al mundo para ser una aldea es una pandemia. Los seres humanos van a buscar para vivir, para invertir y para relacionarse determinadas naciones. Uruguay queda en el podio de esos lugares en el mundo. En este mundo moderno la formación es la diferencia, el que estudia está en la punta y el que no, se rezaga. El Uruguay lo tiene que hacer», aseguró.

«Y después abrirse al mundo, el peligro es el proteccionismo de los países grandes, que por suerte no están en eso, por lo menos en los discursos. El Uruguay puede ser un gran beneficiario de la globalización, si hacemos bien los deberes», concluyó.

Agro y lechería

Los periodistas de Radio Rural consultaron sobre los altos costos de producción para la lechería y el arroz. Lacalle dijo que son problemas distintos, pero que ambos son importantes. Según dijo, el pasado miércoles se cruzó con el presidente de Cultivadores de Arroz y le dijeron que «son optimistas».

«Vienen cayendo año a año las hectáreas cultivadas, ha habido temas de coyuntura con México, hay temas de mercados que hay que mejorar con Costa Rica. Con Perú tenemos un acuerdo de complementación económica que tenemos que aprovechar, hoy el tipo cambiario está bien. Hay un tema de devolución a las exportaciones, hay un planteo interesante que hoy debido a los números no podemos cumplir», aseguró Lacalle.

Por último, en relación a la lechería, el jefe de Estado dijo que se está generando una concentración de tambos más grandes porque tienen la «espalda» para cubrir el difícil momento que está viviendo el sector. Con respecto a la empresa Pili dijo que son «medianamente optimistas» ya que hay varios interesados en hacerse cargo de la empresa. Uno de ellos es de Argentina.